Gora

La Mérica, Risco Sur (630 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/10/21
Aldatze data
2010/10/21
2
El Parque Rural de Valle Gran Rey está situado en el sector suroccidental de la isla de La Gomera. En él se aglutinan profundos barrancos y escarpados riscos además de una rica biodiversidad endémica, con algunas especies raras y amenazadas de alto interés científico. El Parque constituye un buen ejemplo de coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza, donde el terreno ha sido modelado por terrazas que trepan por las laderas en busca de un mínimo espacio cultivable. En las zonas más empinadas, la altura de los bancales de piedra es a veces mayor que la anchura de la superficie de labranza, creando un paisaje agrícola muy característico.
El Parque Rural se extiende desde los escarpados acantilados de La Mérica y los Riscos de Heredia por el N., hasta los acantilados de Las Salinas y el Roque de Iguala por el S., incluyendo a dos de los barrancos de mayor recorrido e importancia de la isla, como son el de Valle Gran Rey y el de Argaga.
Los verticales Riscos de La Mérica se alzan más de 700 m sobre la costa formando una impresionante muralla basáltica cuyo perfil se distingue a gran distancia desde el mar. El Risco más meridional del filo superior, situado sobre la playa de Vueltas, es un espléndido mirador sobre Valle Gran Rey y la escarpada costa occidental de La Gomera. Su orientación a poniente hace que sea un lugar privilegiado para contemplar los atardeceres aunque habrá que controlar el tiempo o llevar una linterna para no bajar a oscuras…

Desde La Calera (Valle Gran Rey)

Iniciamos el camino subiendo por unas escaleras que arrancan a la izquierda del edificio del ayuntamiento de Valle Gran Rey, ubicado en La Calera (70 m). Después tomamos la primera calle a la derecha y seguimos hacia la zona alta de la población (NE) donde, junto a un barranquillo, unos indicadores señalan hacia la izquierda (G.R-132 La Mérica-Arure) la ruta a seguir (100 m). El sendero, de magnífico trazado, asciende en continuos zig-zags salvando la fuerte pendiente y va ganando altura hacia Quiebracanillas. Cuando el camino se vuelve más tendido cerca de la lomada superior, hay que estar atentos para tomar un senderillo que sale a la izquierda (W)(620 m)(1,30) y lleva hacia el Risco Sur de La Mérica. Junto al acantilado crece un árbol solitario que puede servir de referencia (630 m)(1,40). En el horizonte se recortan las islas de El Hierro y La Palma. En ésta última se distinguen sus dos “jorobas”, la Dorsal de los Volcanes y la Caldera de Taburiente.

Accesos: La Calera (1h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak