Gora

Tuc Deth Rosari (2.607 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/11/01
Aldatze data
2010/11/01
9
Pico septentrional de la Serra de Baciverols que, junto al los picos de Marimanha y el Tuc de Bacivèr, forman un bonito circo alrededor de la cuenca lacustre de los Estanhs deth Rosari de Bacivèr, que en algunos mapas reciben también el nombre de Lacs de Naut de Bacivèr.

Desde el parking de Eth Orri

Desde el aparcamiento de Orri (1.865 m), de la estación de esquí de Baqueira-Beret, nos introducimos (ESE) hacia el Valle que forma el cauce del Arriu Malo, siguiendo un camino que transcurre a la izquierda del arroyo (orilla orográfica derecha). El sendero asciende primero entre pinos por zonas herbosas y después sobre bloques de piedra hasta llegar al represado Estanh de Bacivèr (2.125 m)(0,50), situado bajo el Cap de Baqueira (2.466 m) y Escòrnacrabes. Bordeamos el Estanh por la izquierda y seguimos remontando hasta una bifurcación en la que podemos elegir entre dos opciones para ascender al Tuc deth Rosari. La primera de ellas, más sencilla, consiste en seguir por la izquierda (E) hacia los Estanhs deth Rosari de Bacivèr. Rodeamos el primero de los Estanhs por la derecha y nos dirigirnos (E) hacia la visible Collada dels Estanys del Rosari (2.505 m), situada al N. de nuestro objetivo. En el collado seguimos a la derecha (S) y acometemos la pendiente final por terreno pedregoso hasta coronar la cima, señalada con una cruz de madera (2.607 m)(2,00).

La segunda opción consiste en seguir a la derecha (SE), remontando una ladera herbosa con alternancia de zonas de piedras, que nos lleva hacia el paso de la Forqueta d’Arreu (2.411 m)(1,50). En el último tramo previo a la Forqueta, se sigue una senda entre bloques de granito marcada con abundantes cairns. A la derecha del paso se encuentran el Cap del Muntanyó d’Arreu (2.626 m) y la pirámide del Tuc dera Llança (2.658 m) y, de frente, podemos contemplar el Estany de Garrabea. Para continuar hacia el Tuc deth Rosari, giramos a la izquierda (N) y seguimos caminando por el borde superior de la cresta de la Serra de Baciverols. Pasaremos por tres cotas anónimas del cordal antes de coronar la cima del Tuc deth Rosari (2.607 m)(2,45). Podemos descender por la vertiente opuesta hacia el collado, siguiendo el itinerario descrito en la primera opción, para completar un bonito recorrido circular.

Existe también una variante para acceder a los Estanhs deth Rosari de Bacivèr tomando un desvío a la izquierda (cairn) que sale antes de llegar a la presa de Bacivèr (2.015 m)(0,25 desde el parking de Orri). Una vez en la cuenca lacustre, el terreno suave y despejado permite cómodos recorridos de aproximación hasta las bases de los picos que conforman el circo.

Accesos: Parking de Orri (2h por los Estanhs deth Rosari de Bacivèr)(2h 45 min por la Forqueta d’Arreu).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak