Gora

Cristo, El (241 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/11/12
Aldatze data
2010/11/12
1
San Sebastián de La Gomera, o simplemente La Villa como dicen los autóctonos, es la capital de la pequeña isla canaria de La Gomera. En su abrigada rada fondeó Cristóbal Colón en 1.492 para abastecerse de víveres y hacer aguada, siendo éste el último lugar conocido que pisó el almirante antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Por este motivo, La Gomera es también conocida como Isla Colombina.

El actual puerto de San Sebastián, principal vía de entrada a la isla, está protegido al SW por una lomada sobre la que destaca una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, encargada en Bilbao a D. José de Larrea Echaniz y cuya primera piedra se colocó en 1962. La ascensión al mirador del monumento y al vértice geodésico del Cristo (241 m) nos recompensará con unas bonitas vistas sobre La Villa y la vecina isla de Tenerife.

Desde San Sebastián de La Gomera (T1)

Nos situamos en la rotonda donde se cruzan la Av. de Colón con la Av. del Quinto Centenario y tienen su inicio las dos principales vías de comunicación de la isla que parten de la capital, la TF-713 hacia la cumbre y la TF-711 hacia Hermigua y Agulo. Atravesamos el puente sobre el Barranco de la Villa (20 m) en el inicio de la TF-713 y, al otro extremo, encontramos unos postes indicadores. Seguimos la señal del GR-132 en dirección a El Cabrito y Playa de Santiago (S.W) y poco después en la primera bifurcación, continuamos por la izquierda en ligero descenso hacia el fondo de un polígono industrial. Junto a un vallado (marcas rojiblancas), iniciamos el ascenso a la lomada, abandonando definitivamente el asfalto. El sendero balizado va ganando altura sobre la preciosa Bahía de San Sebastián (SE) y gira después, rodeando el Cristo (SW), hacia el Barranco del Revolcadero y la Playa de la Guancha. Una vez situados al sureste de la elevada figura del Sagrado Corazón, que nos sirve de referencia, abandonamos el camino y nos acercamos a la cima por rastros de senda, siguiendo unos cairns pintados de blanco. El vértice del Cristo se encuentra a unos 60 m al SW de la estatua (241 m)(0,40).

El monumento también puede accederse en vehículo por una pista que sale de la carretera TF-713, aunque esta opción es muy poco montañera.

Accesos: Desde San Sebastián de la Gomera (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak