Gora

Punta Gorda (229 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/11/17
Aldatze data
2010/11/17
1
El Monumento Natural del Barranco del Cabrito comprende en realidad dos barrancos, el de Juan Vera que se continúa en el del Cabrito y el de la Guancha, ambos separados por una abrupta lengua de terreno en la que la erosión ha labrado agudas crestas y espectaculares roques como el de Magro y el del Sombrero. En las laderas más inaccesibles crecen algunos raros endemismos de la flora gomera.

El Barranco del Cabrito desemboca en una playa de guijarros junto a la que existe una instalación hotelera que en origen fue una finca dedicada al cultivo de tomates y plátanos. A finales de los años 80, el polémico artista vienés Otto Mühl estableció aquí una comuna rehabilitando los antiguos edificios de la plantación. Finalmente la finca se reconvirtió en un hotel de filosofía ecológica al que solo se puede llegar en barco o tras una larga caminata, ya que no existen carreteras de acceso.
La playa del Cabrito está flanqueada por dos promontorios rocosos que caen verticalmente hacia el mar, el Risco de la Amargura (258 m) por el N. y Punta Gorda (229 m) por el S.

Desde la playa del Cabrito

En el extremo S. de la playa (8 m), junto a las últimas edificaciones, arranca un camino por el borde de la finca del Cabrito. El sendero pronto gira a la izquierda y sigue un inteligente trazado en zigzag que va ganando altura rápidamente hasta desembocar en la lomada superior (225 m)(0,30). Allí giramos a la izquierda (SE) y seguimos por una senda prácticamente llana hasta Punta Gorda (229 m)(0,40), señalada con una cruz.

Desde San Sebastián de La Gomera

Nos situamos en la rotonda donde se cruzan la Av. de Colón con la Av. del Quinto Centenario y tienen su inicio las dos principales vías de comunicación de la isla que parten de la capital, la TF-713 hacia la cumbre y la TF-711 hacia Hermigua y Agulo. Pasamos el puente sobre el Barranco de la Villa (20 m) en el inicio de la TF-713 y al otro extremo encontramos unos postes indicadores. Seguimos la GR-132 en dirección a El Cabrito y Playa de Santiago (SW) y, poco después, en la primera bifurcación, continuamos por la izquierda en ligero descenso hacia el fondo de un polígono industrial. Allí iniciamos la subida junto a un vallado (señales rojiblancas), abandonando definitivamente el asfalto. El sendero va ganando altura a media ladera (SE) y después gira rodeando el alto del Cristo (SW), con su visible imagen del Sagrado Corazón. Si se decide subir también al mirador del Cristo, habrá que contar media hora más en el recorrido total. Tras un llaneo, se pierde algo de altura para salvar el Barranco del Revolcadero, se remonta de nuevo y se vuelve a descender otra vez hasta arribar a la salvaje Playa de la Guancha (10 m)(1,30). Atravesamos la playa de cantos rodados y nos introducimos (W) en el Barranco de la Guancha para bordear el Risco de la Amargura (258 m) por el norte. Tras un tramo por el lecho del Barranco, el sendero remonta hasta la degollada que permite el paso hacia el Barranco del Cabrito (165 m)(2,20). Desde el collado ya es visible la playa del Cabrito rodeada de verdes cultivos que contrastan con la aridez del entorno. Bajamos hasta la playa (8 m)(2,50) y enlazamos con el itinerario anterior para ascender a Punta Gorda (229 m)(3,30).

Existe la opción de volver en barco a San Sebastián, aunque los horarios no son muy frecuentes. Los billetes se reservan en la recepción del hotel.

Otros Accesos

Desde Santiago por la GR-132 pasando por Seima (Morales) y desde Jerduñe por Tacalcuse, el Llano de la Cruz y Morales.

Accesos: Desde la Playa del Cabrito (40 min ); Desde San Sebastián de la Gomera (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak