Gora

Morales (543 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/11/18
Aldatze data
2010/11/18
1
El alto de Morales, o Seima como figura en algunos mapas, se encuentra a medio camino entre Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera, siguiendo el sendero GR-132 que pasa por ambas poblaciones. El recorrido es más duro de lo que parece en cualquiera de los dos sentidos ya que se van superando sucesivos barrancos y lomadas en un continuo y fatigoso sube y baja. La cima, que pasa un tanto desapercibida desde el camino, se asoma sobre el Monumento Natural del Barranco del Cabrito, donde se pueden contemplar el Roque de Magro, el del Sombrero y el Roque García.

Desde San Sebastián de La Gomera

Nos situamos en la rotonda donde se cruzan la Av. de Colón con la Av. del Quinto Centenario y atravesamos el puente sobre el Barranco de la Villa (20 m), donde encontramos unos postes indicadores. Seguimos la GR-132 en dirección a El Cabrito y Playa de Santiago (SW) y, poco después, en la primera bifurcación, continuamos por la izquierda en ligero descenso hacia el fondo de un polígono industrial. Allí iniciamos la subida junto a un vallado (señales rojiblancas), abandonando definitivamente el asfalto. El sendero va ganando altura a media ladera (SE) y después gira rodeando el alto del Cristo (SW), con su visible imagen del Sagrado Corazón. Si se decide subir también al mirador del Cristo, habrá que contar media hora más en el recorrido total. Tras un llaneo, se pierde algo de altura para salvar el Barranco del Revolcadero, se remonta de nuevo y se vuelve a descender otra vez hasta arribar a la salvaje Playa de la Guancha (10 m)(1,30). Atravesamos la playa de cantos rodados y nos introducimos (W) en el Barranco de la Guancha para bordear el Risco de la Amargura (258 m) por el N.

Tras un tramo por el lecho del Barranco, el sendero remonta hasta la degollada (165 m)(2,20) que permite el paso hacia el Barranco de Juan Vera, que se continúa en el del Cabrito. Desde el collado tenemos dos opciones para continuar hacia Morales (543 m). La más corta consiste en descender (NW) para cruzar el fondo del Barranco (95 m) por una variante de la GR-132 y acometer entonces el ascenso a la ladera meridional del mismo por un sinuoso camino, pavimentado a tramos con piedra, que salva con singular maestría la verticalidad de la pared. El sendero pasa junto a pequeñas cuevas y formaciones volcánicas de bonitos tonos rojizos, hasta salir a la cresta superior (425 m)(3,25), donde se junta con el camino de la opción larga, que proviene de la Playa del Cabrito. Esta segunda opción consiste, desde la degollada, en bajar (S) a la mencionada playa (8 m), donde hay unas instalaciones hoteleras y verdes bancales de cultivos. Junto a las últimas edificaciones, al S. de la playa, arranca un camino por el borde de la finca del Cabrito que pronto gira a la izquierda para comenzar a ganar altura siguiendo un pavimentado sendero en zigzag que lleva a la lomada superior (225 m)(3,20) de Punta Gorda. Allí giramos a la derecha (NW) y seguimos ascendiendo hasta el cruce con el camino de la primera opción, donde hay unos indicadores (425 m)(3,50). Continuamos (W) hacia el pueblo abandonado de Morales (Seima) y, antes de llegar a las casas, dejamos el sendero balizado y ascendemos entre antiguos bancales (N), campo a través, hasta el vértice geodésico de Morales (523 m)(WGS84 28R 287787 3107125) y la cima (543 m)(3,45 por el Barranco)(4,10 por la playa).

Desde Playa de Santiago

De la parada de guaguas de la antigua carretera principal, seguimos hacia el campo de golf de Tecina (80 m). Dejamos a la derecha el desvío que baja a la playa de Tapahuga y continuamos, siempre por las marcas rojiblancas del GR-132, hacia el Barranco Biquillo y las casas de El Joradillo (140 m). El camino va pasando una sucesión de barrancos y lomas entre antiguas terrazas de cultivo abandonadas y edificaciones dispersas, que se encuentran en muchos casos semiderruidas. Por una loma rocosa se llega a la perdida aldea de Contreras (400 m)(2,40), donde el camino se bifurca en dos. Por la izquierda (N), se podría llegar hasta Jerduñe por el P.R.-LG-18, pero nosotros seguimos a la derecha por el GR-132 para atravesar el Barranco del Guincho, remontar hacia la loma de Seima, cruzar la Cañada de la Sabina Redonda y llegar al pueblo abandonado de Morales (522 m)(3,30), que en algunos mapas recibe el nombre de Seima, al igual que ocurre con la cima. Desde el pueblo continuamos un corto tramo por el sendero balizado y nos desviamos a la izquierda para alcanzar la cumbre (543 m)(3,40), donde hay unos restos de una pequeña torreta de piedra.

Accesos: San Sebastián de la Gomera (3h 45 minin por el Barranco Juan Vera/El Cabrito y 4h 10 m por la Playa del Cabrito); Playa de Santiago (3h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak