Gora

Montsaliente (2.888 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/21
Aldatze data
2010/11/21
1
El Montsaliente es una cima de imponentes paredes y recortadas Aristas, teniendo solo un punto “débil” para poder ganarlo, el collado S. por la fuerte pala de la cara SE, o por la vertiente de Sant Maurici, desde l’Estany de Ratera por la coma d’Abellers por una zona rocosa a la fuerte canal a este mismo collado Sur, entre el Pui Pla y el Montsaliente. Ya que por todas sus otras vertientes nos requerirá técnicas de alpinismo-escalada.

Desde la vertiente de Cabanes, circo extremadamente rocoso, como todo este gran parque y de los pocos que quedan vírgenes en el Pirineo,(cuando digo vírgenes, por que no hay imprentas humanas, represas, edificaciones etc.) podremos realizar este itinerario por un entorno salvaje y solitario, donde tendremos que prestar atención a no errar el itinerario y la trepada. Una vez llegados al Estany de Cabanes ya podremos contemplar esta gran mole granítica que es el Montsaliente. Como una fortaleza, esta defendido por gendarmes y agujas, cerrando al Sur la imponente cresta de les Agudes, dándole un aire agreste a este Señor 2800. Quizás por todo esto sea una cima poco frecuentada a pesar de su importante altura y situación. El espectáculo visual que nos ofrece esta cima es de primera categoría, tanto dentro del Parque como de un sinfín de cimas de mucho nombre.

Desde el Refugi del Gerdar (F)

Subiendo la carretera de acceso al puerto de La Bonaigua, un desvío a la izquierda conduce al cercano Refugi del Gerdar ( 1.515 m ). En este lugar un amplio camino se desliza bajo el bosque de Gerdar y va remontando el Val de Cabanes.

Situado en la zona periférica del Parque Nacional de Aigües Tortes, para llegar a este bosque del Gerdar punto de salida de la ascensión, accedemos en un cruce situado en la C-28, a 10 Km. de Esterri de Áneu en dirección al Puerto de la Bonaigua, deberemos seguir dirección Hotel Els Avets - Refugio de Gerdar, y un poco más adelante, llegamos a una curva cerrada y el aparcamiento de Callau (1.520 m). Un cartel nos invita a deslizarnos por el Valle de Cabanes; al lado la senda que entra por este magnifico bosque de abetos. Durante la berrea, de vez en cuando rompe el silencio el bramar de los ciervos en celo. La senda sube con ganas, con pocas o ninguna curva que domestique esta subida. Está señalizado con marcas amarillas hasta el desvío del Pla de Breviari, que encontramos después de cruzar el río de Cabanes por un puente de troncos de madera, estamos en la pleta dels Fills (1.900 m). La senda sigue por esta vertiente castigada por los aludes, ganando altura por este paraje donde el granito y el pino negro poco a poco pasan a ser los dominantes. Llegamos a ún pequeño estany que precede al estany Negre de Cabanes (2.179 m)(1,05). Si hasta este momento la senda es muy definida, a partir de aquí la cosa cambia, pasamos a tener un paisaje salvaje y caótico, con la complejidad de movernos por un entorno dominado por grandes acumulaciones de grandes bloques graníticos, que hacen muy difícil y entretenida la progresión. Donde nos costara el poder seguir los pocos hitos existentes, y más tendremos que afinar nuestro instinto de la orientación. El objetivo ya se refleja en las negras aguas de Cabanes, también lo hace el pic de Xemeneies no queriendo ser menos que su hermano mayor (el Montsaliente nos queda a nuestra izq. el Xemeneies a la derecha).

El itinerario “normal” al Montsaliente, es cruzar la salida de aguas del estany y seguir bordeándolo por grandes bloques por la derecha a entrar por un pequeño valle y río, les Abadies. Este itinerario se propone para el descenso. En su lugar vamos a realizar una ruta más original. Bordeaamos por la izquierda del estany, por algo de huella de paso y algunos hitos que pronto se terminan. Superándome por entremedio de los últimos ejemplares de pino negro, roca y algo de gleba (N) con la impasible mirada del pic de Xemeneies delante.

Pronto desaparecen las referencias, al traspasar una torrentera donde el agua la oímos pero no la vemos al dsicurrir bajo los grandes bloques, se nos abre un cordal con algo de gleba a nuestra izquierda entre medio de paredes graníticas que vamos ganando para llegar a la grada rocosa. Al pisar el estany Blau (2.470 m), toca perder altura un centenar de metros, por este agotador y caótico terreno rocoso acercándonos al estany, pero sin llegar a él empezaremos a remontar la próxima terraza rocosa. Se trata dels Clots de Cabanes de Dalt, (2.600 m) a la izq. y por debajo de esta terraza el otro estany el Cabanes de Dalt o Bou, delante la imponente cresta NE. y cara N. de esta escarpada cima. A la derecha la continuación de la aguda cresta hacia el Bassiero Oriental. Al Sur nos cierra el paso la impresionante cresta de les Agudes.

De nuevo me toca perder altura unos 60-70 m. por última vez, ahora ya por una fuerte pedrera vamos superándola en busca de un diedro (II+) bastante vertical, unos 20-25 m. que no sin esfuerzo nos deja por debajo del espolón y cresta NE (2.660 m ) . De frente no se puede atacar dicho espolón (2.700 m) de placas muy verticales, pero si que por unas terrazas bastante verticales, por algo de gleba y en una diagonal, donde tenemos que vigilar a no cometer ningún fallo, nos depositan en la cresta NE entremedio de la insignificante depresión de este espolón y la cima (2.690 m).

La cresta parece más fiera de lo que en realidad es, las agujas más verticales y expuestas si queremos siempre las podremos sortear por la vertiente sur (nuestra izq.). El granito es de excelente calidad exceptuando el tramo final a la antecima, donde esta más roto ( hitos ). Con pasos atléticos, donde te da seguridad el granito, ascendemos sorteando las agujas y bloques que me van saliendo al paso, así llego al tramo, digamos más roto, pero no es para alarmarse, ya que tenemos diferentes opciones para superarlo. El tramo final a la antecima, por bloques medianos no es nada relevante, descendemos a la insignificante depresión que nos separa de la cima de este señor 2.800, y la cima del Montsaliente ( 2.888 m ), con una gran estaca entre medio de los hitos cimeros (4,00)(F+).

Descenderemos siguiendo la vía normal (F). Perder altura hasta el collado S. por una fuerte pendiente algo glebada y rocosa. Llegados al collado sur (2.780 m), donde por la otra vertiente vemos el Estany de Ratera y la coma d’Abellers, y por este lado una inmensa pala (SE) de fuerte desnivel, que cuando se termina nos espera un caótico mar de grandes bloques sin apenas hitos. Mirando de no perder el equilibrio en este descenso sin referencias, evitando los bloques, perder desnivel con rápidez. Al encontarrnos con el caos de rocas la marcha se realentiza. Por la derecha estamos cerrados por la cresta de Les Agudes, y no queda otra que descender e ir girando gradualmente a la izquierda por este barranco que nos marca el entorno. Saltar, sortear, esta es la tónica que marca el dominante, el bloque, donde la tierra ha desaparecido.

Llegaremos a un pequeño estany, pero más de lo mismo. Al divisar el estany de Cabanes, encontraremos algún hito esporádico, siguiendo el vallecito del río de les Abadies. Finalmente nos situamos junto a la orilla del Estany de Cabanes, y por más bloques pasamos al desagüe del estany.

Hemos recuperado la senda que nos conduce al hermoso Bosc del Gerdar, llegamos de nuevo al parking del Callau ( 1.520 m )(7,30).

Desde el Estany S. Maurici (F+)

Partimos del lago (1.900 m) por la pista que se eleva sobre su ribera septentrional alcanzando el Estany de Ratera ( 2.135 m ). Abandonar aquí el camino para penetrar (NE) en la pedregosa Coma del Abellar y remontarla dejando a la izquierda las Agulles de Bassiero ( 2.756 m ) para desembocar en la divisoria de vertiente en el Port de San Maurici ( 2.700 m ).

Pasar a la vertiente N., cruzando el caótico circo (NE) y situarse en el extremo NE de la cresta de Montsaliente ( 2.888 m ), trepando a ella por una chimenea evidente que nos sitúa sobre la misma. Trepar sobre la arista, cosntituida por mojones de granito, evitando las dificultades mayores por la izquierda para coronar la cima del Montsaliente ( 2.888 m )(F+).

Accesos: Estany S. Maurici ( 3h 30 min ); Refugi del Gerdar ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak