Gora

Escuellas, Pico de las (2.507 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/28
Aldatze data
2012/09/28
11
Aunque a veces es llamado Pico de las Escuelas, esta vistosa cumbre, que destaca sobre el cielo de Panticosa ( 1.185 m ), recibe el nombre de Pico de las Escuellas o, incluso, Peña Telera ( 2.507 m ). Los mapas del I.G.N. denominan, actualmente, Punta de las Escuellas a la antecima occidental ( 2.349 m ) y reservan el nombre de Peña Telera para la cota principal.

El nombre original de la cumbre parece ser Peña d' as Cuellas, o sea peña de las colladas, y desde As cuellas a evolucionado a Escuellas, cargando una vez más con el determinante castellano, Las Escuellas.

La cumbre queda perfectamente evidenciada, entre los barranco Laulot o Yenefrito, que discurre bajo la vertiente N. y E., el barranco de La Ripera, al W. y el barranco del Puerto de Tendenera, al S., conectando con Mallaruego ( 2.704 m ) a través de la collada de Chornaleras ( 2.246 m ). La montaña se encuentra esculpida por varios circos, algunos herbosos, otros más pedregosas, por lo que cuenta con una estructura de cordales algo compleja.

En Panticosa/Pandicosa todavía se mantiene viva la lengua aragonesa, concretamente la variedad dialectal que los filólogos llaman "Panticuto" o "Pandicuto", y que es una variedad del Tensino ( lengua del valle del Tena ). Esta lengua se sitúa a caballo entre las formas occidentales ( Ansotano, Cheso ) y las más orientales ( Chistavín, Patués ). Es de lamentar, no obstante, no escuchar como se "charra" esta lengua en la vida cotidiana de las calles y los comercios. La toponimia que muestran los modernos mapas como los de la editorial Prames han contribuído, cada vez, a la extensión de la toponimia aragonesa sustituyendo a la de los antiguos mapas deonde las formas tradicionales fueron reemplazadas por otras más propias o adaptadas a la lengua castellana. Un buen ejemplo de estas transformaciones se observa en el nombre de esta cumbre, donde la denominación aragonesa Peña d' as Cuellas ha terminado en la voz Peña de las Escuelas, con un significado completamente distinto en castellano.

Desde Panticosa por el refugio de Yenefrito (F)

En Panticosa ( 1.185 m ), cruzar el puente y dirigirse a la izquierda para tomar el sendero que comienza detrás del Telecabina. A los cinco minutos hay un cruce sendas. Tomar la de la izquierda que asciende entre el bosque desembocando en la pista de la Ripera ( 1.405 m ) y seguirla hasta el puente de Laulot ( 1.473 m ). Tras cruzarlo, un sendero, marcado con hitos a su entrada, penetra en el barranco Laulot. Dejando a la izquierda la curiosa formación rocosa conocida como Dedo de Yenefito ( 1.805 m ), se llega al cuello de Yenefrito ( 1.789 m ). Poco más adelanta se encuentra la majada y refugio homónimos ( 1.856 ).

Desde el mismo cuello, sin necesidad de llegar al refugio ( que es otra opción ), subiremos SE por las pendientes de hierba apoyándonos inicialmente en veredas de ganado. La ascensión deja a la derecha la cresta divisoria y nos coloca al pie del circo NW cerrado por una potente muralla rocosa que defiende la cumbre por el lado septentrional, quedando a mano izquierda la Punta de las Escuellas ( 2.349 m ). Desde este lugar se puede llegar a la cima de dos maneras.

La primera es alcanzar (E) la cresta divisoria que encuadra ese circo, al N. de la cima, y remontar la arista, más fácil de lo que parece de trepar (I), que da paso un breve paraje estrecho (I) para remontar la última rampa que conduce a la más oriental una de las tres cotas que se elevan en lo más alto. La cota central, situada unos metros al W. es la más elevada ( 2.499 m )(F), quedando al W. una última cima algo inferior con respecto a estas dos.

La segunda manera, consiste en aproximarnos (E), como en el caso anterior, hacia la cresta, pero antes de la divisoria, tomar a la derecha un corredor oblicuo que evitando el tramo más abrupto de la arista enlaza con la ladera final que conduce a la cima de la Peña de las Escuellas o Peña d' as Cuellas ( 2.499 m ).

Vertiente NE (F)

Una alternativa al itinerario anterior consiste en, una vez pasado el refugio ( 1.861 m ), mantenernos sobre el barranco Laulot o Yenefrito hasta situarnos en la base de la vertiente NE ( 2.030 m ), que remontaremos directamente por terreno herboso y luego pedriza bordeando la cota ( 2.452 m ), para situarnos en el collado ( 2.433 m ) que forma esta con la cumbre de la peña de las Escuellas ( 2.507 m ).

Desde este punto se puede llegar a la cumbre escalando algunas dificultades sobre roca delicada (II), o bien perder un poco de altura sobre la vertiente N. y, seguidamente, avanzar (W) al encuentro de la cresta N. que conduce con más facilidad (I) a la cima de Peña Telera o de las Escuellas ( 2.507 m ).

Por la Collada Chornaleras (F)

Desde Panticosa, la pista de La Ripera nos deja al final del valle, donde se descuelga la cascada de Tendenera. Abandonándola allí ( 1.690 m ), una cornisa, llamada el Fajón de las Flores de Nieve, permite ascender en diagonal por encima del salto de agua y penetrar en el barranco del Puerto de Tendenera. Más adelante se llega a un refugio ( 1.935 m ) y, poco después, abandonaremos la senda al collado de Tendenera ( 2.351 m ) para subir (N) a la collada Chornaleras ( 2.246 m ), en la cabecera del barranco Laulot. Seguir la divisoria al W. y ascender por una canal hacia la cota ( 2.427 m ). Seguir un tramo más de cresta horizontal (W) y rodear la cota ( 2.452 m ) para acceder al collado intermedio ( 2.433 m ). Como en el itinerario anterior, si se desea evitar el itinerario directo (PD) franqueando la cresta, es preciso perder ligeramente altura (S) y luego (W) para acceder por la arista N. a la cima.

La collada Chornaleras también se alcanza recorriendo íntegramente el barranco Laulot más allá del refugio de Yenefrito.

Accesos: Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak