Gora

Cañada Grande (792 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/11/23
Aldatze data
2010/11/23
1
Cerca de Cañada Grande (792 m), que también se denomina Travesía en algunos mapas, se encuentra el Centro de Visitantes Juego de Bolas, donde se puede obtener información sobre los senderos del Parque Nacional de Garajonay. La ascensión a Cañada Grande desde el bonito pueblo gomero de Agulo nos permitirá recorrer dos de los senderos más espectaculares de la accidentada geografía insular, enlazándolos en un atractivo recorrido circular.

Desde el Centro de Visitantes Juego de Bolas

En el Centro de visitantes (750 m) nos dirigimos a la terraza superior y seguimos por unas escaleras y un camino que sube hasta una pequeña estación meteorológica. Dejando la estación a la derecha, continuamos por una senda que conduce sin pérdida a la cima de Cañada Grande (792 m)(0,15). Como la cumbre está rodeada de vegetación, avanzamos un poco hacia el N. por el cordal y llegamos a la antena y el vértice geodésico (788 m)(WGS84 28R 282875, 3119285), donde disfrutaremos de unas bonitas panorámicas.

Desde Agulo por el Camino de los Pasos

A la entrada de Agulo, viniendo de San Sebastián, se encuentra la parada de guaguas y una zona de aparcamiento (202 m). Salimos de la parada siguiendo la calle-carretera principal, pasamos junto a un colegio y, cuando la carretera gira a la izquierda, tomamos de frente (W) un camino con peldaños balizado como P.R.-LG-5 (Camino de los Pasos). Un poco más arriba, el sendero cruza una calle empedrada y continúa recto en la misma dirección hasta salir de nuevo a la carretera a nivel superior. Al otro lado del asfalto veremos la continuación del P.R.-LG-5 (indicadores). El sendero, tras pasar varios bancales, se dirige (W) hacia un enorme murallón rocoso de color rojizo por el que parece imposible que se pueda ascender al borde superior. Con tramos escalonados y refuerzos de piedra, el camino serpentea de manera inverosímil superando con destreza la pared hasta alcanzar el Mirador de Agulo, con magníficas vistas sobre la población y la cercana isla de Tenerife (495 m)(0,50).

El itinerario prosigue valle adentro y remonta hasta la Presa de la Palmita. Después del muro del embalse (550 m), se sigue un tramo por pista y se llega a una carretera. Allí se gira a la derecha (N) y se avanza por el vial hasta una cerrada curva a la izquierda, donde se abandona el asfalto para continuar hacia el Mirador de Abrante (630 m)(1,30). Seguimos (SW) por una zona en la que se transita por suelos ferralíticos de intenso color rojizo y llegamos a un cruce, donde se enlaza con el sendero GR-132 que podremos utilizar posteriormente para retornar a Agulo. Continuamos a la izquierda por la pista que, con pendiente muy suave, nos acerca hasta Juego de Bolas bordeando Cañada Grande por el sureste (750 m)(2,15). En el centro de visitantes enlazamos con el itinerario anterior para llegar a cumbre (792 m)(2,30). También podemos alcanzar la cima sin necesidad de llegar al centro, desviándonos a la derecha un poco antes y realizando una corta trepada por las rocas de la vertiente oriental.

Desde Agulo por el GR-132

En el Barrio N. de Agulo, nos dirigimos hacia el cementerio (208 m) y, un poco más adelante, tomamos el GR-132 que asciende bordeando un promontorio rocoso que cierra Agulo por el noroeste. El sendero entronca con la carretera TF-711 cerca del túnel de Agulo y la abandona unos metros más arriba, comenzando a ganar altura sobre el Barranco de las Rosas. En la zona superior el terreno se va volviendo más abrupto y el camino, empedrado a tramos, va superando la pendiente siguiendo un habilidoso trazado en zigzag. En los puntos más vertiginosos se han colocado barandillas de protección, más psicológicas que necesarias, aunque no vienen mal como quitamiedos. En las empinadas laderas crece abundante vegetación rupícola que añade pinceladas de verdor al entorno. Finalmente, el terreno se suaviza y se llega al cruce con el sendero P.R.-LG-5 (710 m)(1,30) que proviene del Mirador de Abrante. Desde el enlace, se continúa hasta el centro de visitantes y Cañada Grande (792 m)(2,15).

Accesos: C.V. Juego de Bolas (15 min ); Agulo por el Camino de los Pasos (2h 30 min); Agulo por la GR-132 (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak