Gora

Bonaigua, Pui de la (2.776 m)

Sarrera data
2010/12/14
Aldatze data
2010/12/14
2
bep

Cumbre que toma nombre del legendario collado entre El Pallars y el valle de Aran.

El bosque de la Mata de Valencia-Gerdar

El bosque de la Mata de Valencia-Gerdar, se sitúa en el seno del valle de Cabanes. El arbolado que se extiende hasta el Estany Negre de Cabanes constituye el mayor abetal de España y se encuentra situado en la zona periférica del Parque Nacional, dentro del término del Alt Áneu. Este valle es el único de la zona de Aigües tortes que no dispone de refugio en altura, ni construcción ni pista alguna o que se le asemeje. Este hándicap endurece las ascensiones y rutas limitando mucho las visitas y ascensiones, pero le da un interés de naturaleza virgen e intacta.

Para acceder a él hay que seguir la carretera de Valencia d' Áneu que sube hacia el Port de La Bonaigua ( 2.054 m ), y a unos 10 Km. aparece un cruce bien indicado hacia el Hotel Els Avets y el Refugio de Gerdar (antigua carretera). Lo cogemos y a 1,5 km cota (1.520 m) en una curva cerrada ya dentro del esplendido bosque, veremos un panel informativo y zona para estacionar (El Callau) que indica "Valle de Cabanes", donde se puede estacionar el vehículo.

Desde La Peülla

Situados en la zona de aparcamiento de la Peülla (1.900 m), unos 2 Km. antes de llegar al Puerto de la Bonaigua ( 2.054 m ), subiendo desde Esterri d' Áneu. Un sendero muy definido parte de esa misma altura en dirección S., (primero cruzaremos la torrentera de la Bonaigua) surcando en una larga diagonal a entrar por el bosque de pinos, antes pasaremos por una fuente de agua heladísima donde podremos llenar si lo necesitamos, y que remontando los 100 m. de desnivel aprox. que nos separan de la Estanyola de Gerber (2.026 m), primer estany que nos encontramos en nuestro ascenso. Lo doblaremos por su izquierda y continuaremos por el sendero jalonado de hitos y marcas que nos irán elevando a la segunda terraza donde se encuentra el Estany Petit (2.130 m)(0,45).

Seguimos la senda hacia el Estany que da nombre a este valle. Al llegar a la vertical del barranco de nuestra izquierda dejamos ya la senda al Gerber para adentrarnos por este otro circo (S). A partir de aquí ya no hay ni senda ni referencias, se trata de ir superándonos por la derecha de este circo-valle muy pedregoso donde la tierra prácticamente ha desaparecido, todo lo que queda es roca desnuda bajo nuestros pies; donde el paisaje es más sobrecogedor con los inmensos gendarmes-agujas que nos rodean.

Vamos ganando altura penosamente entre estos grandiosos bloques, entrando hacia el fondo del circo, donde vemos un cuello, el coll de Xemeneies (2.575 m) protegiéndolo un gran gendarme a su derecha. A nuestra izquierda tenemos la Agulla o Pui de les Ares (2.689 m) con desafiantes rampas de más de 45º.

Nos acercamos a la base del cuello y circo que cierra nuestro paso, donde podemos apreciar la fuerte y penosa pendiente que nos tocara remontar de cascajo, la vamos a iniciar por su izquierda nuestra derecha, con la desafiante silueta del gendarme guardián del collado, contemplando nuestra penosa progresión. Se remonta costosamente la pendiente ya que en algún lugar damos un paso adelante y dos atrás, con la consecuente caída de piedras hacia la base del collado. La cosa mejora un poquito al acercarnos al final del collado, donde al llegar nos queda un buen descanso ( 2.575 m )(2,10). Desde este lugar ya podemos ver parte del itinerario de bajada hacia el Estany de Cabanes y también parte del estany, donde podemos a preciar que también nos tocara otro buen tramo de inmensos bloques. Giramos la vista a la izquierda y vemos también la fuerte pendiente glebada que descenderemos para llegar a la zona de bloques. A la derecha una larga cresta agreste nos llevaría al Pic de Xemeneies ( 2.827 m ).

Seguimos con la ascensión a nuestra izquierda, el primer tramo de cresta, que durante unos 25-30 m. de mantiene bastante empinada (I), pero se puede ir bordeando por la derecha, las manos las usaremos constantemente para superar los diferentes bloques que nos salen al paso. Superado el paraje, la cosa ya cambia a mejor, llegamos a un falso collado pero la tónica hasta que llegamos a la cima es por grandiosos bloques como casi todo el itinerario, donde en algún lugar usaremos las manos. Después de ascender llegamos a la cota del Pui de la Bonaigua ( 2.776 m )(2,45), donde se ha colocado (Julio 2010) una placa en recuerdo de Edu, un gran chaval vecino de Esterri d' Áneu (de casa Trainera) fallecido el invierno del 2009 en el Mont Maudit. Por modesta que sea tiene una panorámica de 360º que ya quisieran para ellas cotas muy superiores.

El descenso que se propone se realiza hacia el valle de Cabanes. Llegando al falso collado donde se puede coger ya la fuerte rampa descrita anteriormente, la empezamos a descender con tiento en unas lazadas para hacerla más suave. Llegados a la base de esta rampa, seguimos el valle por los grandes bloques (S) también por la derecha. Por esta zona como la anterior es más fácil ver isards (rebecos) que personas, el descenso también es penoso por los grandes bloques.

Ya cerca del Estany Negre de Cabanes encontramos los primeros hitos y algo de senda (se dirige hacia Xemeneies-Bassiero-Montsaliente). A partir de este momento el descenso ya se torna más fluido y agradable. Bordeamos todo el Estany por la izquierda hasta su salida de aguas (2.180 m)(4,45). Seguimos la marcada senda pasando por otra pequeña Estanyola donde vamos descendiendo por la ladera W. del Teso y así evita el fondo del valle donde las pedreras están presentes. Llegando a una bifurcación (1.890 m) pasamos al otro lado del río por el puente de troncos de Cabanes y seguimos (cartel indicador) el sendero algo pedregoso que poco a poco va entrando al magnifico bosque de abetos del Gerda.

Más ó menos paralelos al río seguimos por el fuerte desnivel por un ancho camino entre inmensos abetos acercándonos al parking del Callau y el cartel indicador del valle de Cabanes (5,45), donde finalizamos este recorrido.

Accesos: La Peülla ( 2h 45 min ); Refugi del Gerdar ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak