Gora

Qüenca, Pic de (2.638 m)

Sarrera data
2010/12/14
Aldatze data
2010/12/14
2
Desde Esterri d' Aneu tomar la carretera C-147 en dirección a Alós d' Isil. Pasado el pueblo d’ Isil ( 1.178 m ), cogemos a la izquierda la pista que sube a las bordas de Lapre-Moredo-Airoto. Pasado el Serrat d’ Escala Grau ( 1.680 m ), el estado ya se deteriora y es aconsejable dejar el vehiculo; si llevamos un todo terreno es posible llegar a la curva cercana al barranco de Portiero (1.900 m).

Delante tenemos el Pic de Qüenca ( 2.638 m ) mostrando su gran pala rocosa. Por terreno herboso y rocoso vamos ganando altura, volveremos a cruzar la misma pista (2.000 m) que termina a nuestra izquierda en un collado (es otra posible opción de ascender a la cima por su vertiente S.). Ahora sí tenemos delante la fuerte pala rocosa, que ya no dejaremos hasta su cima, por terreno de roca calcárea y un poco herboso vamos ganándole desnivel en sucesivas lazadas. No sin esfuerzo nos acercamos a la cima del Pic de Qüenca ( 2.638 m )(1,45).

Constituye una maravilla de espectáculo natural el que tenemos delante de nuestros ojos. Al ser unas cimas que están bastante separadas del cordal fronterizo por el Noguera Pallaresa, tenemos unas vistas impresionantes de la Vall d’ Áneu, Mont Roig, Mont Valier, Mauberme, Bassieros, Montardo, Besiberris, etc, incluso la Maladeta. Por debajo (W) vemos el magnifico Estany d’ Airoto.

Accesos: Escala Grau ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak