Gora

Ventolau, Pic de (2.849 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2010/12/20
Aldatze data
2010/12/20
9
Por el Valle d’Unarre y Tres Estanys

Saliendo del Pueblo de Esterrí d’ Áneu, hacia la Vall d’ Unarre, pasado dicho pueblo, seguimos la carretera hasta el pueblo de Cerbi ( 1.407 m )(9 Km.) Un poco antes de llegar a él, a nuestra derecha, sale una pista señalizada como Estany de la Gola ( 2.251 m ). Si no se tiene un vehiculo todo terreno es mejor aparcar aquí mismo, ya que los 4 Km. siguientes hasta el final de la pista están en malas condiciones para vehículos normales. Si se lleva dicho vehiculo, remontamos la pista hasta su final, (dependiendo de la época), alcanzando el Planell de Sertari (1.980 m). Si no, le tendremos que sumar una hora o hora y cuarto más de subida y algo menos para la bajada.

Fuese como fuese estamos en el Planell de Sertarí ( 1.980 m ) a los pies de las hermosas cascadas de la Gola y Ventolau, donde sus aguas bravas son calmadas por el Planell de Sertari. Cruzamos por una pasarela de madera, la impetuosa cascada de la Gola, para seguir la senda que en fuertes lazadas ganamos altura hacia l’ Estany de la Gola. Cuando vemos construcciones en ruinas (de la época de los trabajos de represar l’Estany de la Gola), vemos que hoy en este lugar se ha construido un nuevo refugio libre. Sin acabar de llegar a l’ Estany, vamos girando a la derecha (E) y efectuamos una diagonal ascendente, con mucha pendiente lateral, donde trabajan mal los pies (cuidado a resbalar, algún hito). Ganar, entonces, la salida de aguas de la cascada de l’ Estany de Ventolau.

Llegamos a l’Estany de Ventolau (2.350 m), lo bordeamos por su derecha a superar un escarpe rocoso, ya tenemos a vista la cima del Ventolau ( 2.849 m ), y esto ayuda a orientarse. Una vez superado, delante tenemos la cuenca de los Tres Estanys, completamente helados( 2.420 m)(1,30) .

Desde esta posición miramos lo que nos queda de ascensión, y por donde será mejor el afrontarlo. Seguidamente, vamos a ir hacia la izquierda (NW) para bordear los estanys y plantarnos en la base de la fuerte pala que precede a ganar la cresta. Iniciamos el ascenso (N), realizamos unas lazadas. Llegamos a la cresta, donde veremos debajo de nosotros en la otra vertiente, el Estany Major de la Gallina, y en un promontorio rocoso el Refugio del Mont Roig. Giramos a la derecha (E), y por la fácil cresta esquistosa ir remontándola buscando la base de la pirámide cimera del Ventolau y alcanzar, entonces, al collado ( 2.676 m ). Lo que nos queda para la cima, es una fuerte pala de cascajo, que subimos como podemos, por algo de senda. Con todo nos plantamos en la preciosa cima del Pic de Ventolau ( 2.849 m )(3,15).

Tenemos delante el otro coloso de la zona, el Mont Roig ( 2.864 m ), más a la derecha también vemos el Pic de Certascan ( 2.853 m ). Vistas espectaculares.

Descendemos siguiendo el itinerario utilizado en la asecnsión, perdiendo altura por por la cresta para bajar de nuevo a los Tres Estanys, una vez aquí, podemos variar la ruta. Ahora no descenderemos hacia l’ Estany Ventolau, sino que vamos a provechar para pasar por el Estany de la Gola. Seguremos la salida de aguas de los Tres Estanys, por su derecha, para descender la fuerte pendiente con algo de huella de paso y algún hito. Poco a poco pasa el piso pasa a ser más rocoso. Así tenemos una visión muy diferente de l’ Estany de la Gola ( desde aquí arriba su silueta parece un Cordero ). Cuando podemos cruzamos al otro lado de la torrentera, para seguir con el descenso, llegaremos a la vertiente izquierda de l’ Estany de la Gola (2.250 m). Lo bordeamos por terreno fácil, hasta su salida de aguas. Aquí ya cogemos la marcada senda, que enseguida permite alcanzar el desvío inicial de la ascensión. Seguir las lazadas de la fuerte pendiente, hasta el punto de partida, en el Planell de Sertari (4,30).

Accesos: Planell de Sertari (3,15).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak