Gora

Morro de la Cruz Grande (1.536 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2010/01/26
Aldatze data
2010/01/26
1
Es una montaña situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur y precisamente encima de la degollada de la Cruz Grande. Es un punto alto en el que el cordal que baja del Pico de las Nieves se ramifica en abanico en una serie de cresteras que bajan hasta la mar, desde Arguineguin hasta el Castillo del Romeral.

Se puede subir desde la degollada de la Cruz Grande, en menos de una hora, pero vamos a hacer la subida más montañera que sale de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Desde San Bartolomé de Tirajana por la degollada de la Cruz Grande

Está muy señalizado en San Bartolomé (930 m). Es el itinerario núm.8 de la “guía de senderos de S Bartolomé de Tirajana”, con mapas E25m, que ofrece el ayuntamiento. Subimos por un camino clásico, el camino del Tunte, que son 3,4 km y 300 metros de desnivel hasta la degollada de la Cruz Grande, a la que se llega por el paso de la Herradura. Se puede hacer bien en una hora.

La degollada de la Cruz Grande (1.250 m) (1,00) es un alto en la carretera GC-60 subiendo 6 km desde San Bartolomé de Tirajana hacia Ayacata. Es un collado significativo en el eje central norte-sur de la isla.

Desde el mismo aparcamiento en la curva de la carretera, subimos hacia el S durante 1,5 km por una carretera sin asfaltar, pasando una barrera metálica, hasta llegar al cartel de “Espacio Natural protegido de Pilancones”, donde empieza un camino empedrado que sube cerca de la carretera.

Dejamos el camino (1,15) y subimos a campo través, por la izda, en dirección N, por un pinar limpio, hasta alcanzar la cresta, que luego seguimos, encontrando a nuestro paso bastantes cairns.

Llegamos a la base de la pared final (1.45). La vamos bordeando hacia la dcha hasta que encontramos un paso fácil por una pequeña chimenea, por donde nos aupamos hasta el Morro de la Cruz Grande (1.536 m) (2,00). No hay ninguna señal especial de que sea la cumbre, sólo unos cercos de grandes piedras. Pero parece bastante claro que es el punto más elevado. A unos 500 m al E, pasando por un pronunciado collado, se ve otra cumbre, que desde aquí parece más baja. Quizá sea lo que figura en el mapa como Morros del Pinar (1.509 m).

Comenzamos el mismo camino de vuelta por el cortado entre las peñas y luego bajamos por toda la ladera, orientándonos hasta el punto donde dejamos el camino. En 25 minutos estamos en la carretera, desde la que podemos volver a la degollada de la Cruz Grande.

Pero vale la pena dar la vuelta completa al circo de Tirajana. Hay una magnífica pista ciclable que recorre el Parque de Pilancones, pasa por la degollada del Dinero (1.258 m), bordea por el W y el S el Morro de las Vacas (1.428 m) y da a otro paso significativo en las montañas del sur de Gran Canaria: la degollada de la Manzanilla (1.182 m). Desde allí en 45 minutos llegamos a las calles de San Bartolomé de Tirajana. (4h 45 min).

Desde San Bartolomé de Tirajana por la degollada de la Manzanilla

Evidentemente se puede realizar en sentido contrario la travesía que hemos hecho. Lo que pasa es que una vez puestos a ello, resultará más atractivo ascender primero al Morro de las Vacas y dejar en todo caso para el final el Morro de la Cruz Grande.

Accesos: San Bartolomé de Tirajana por la degollada de la Cruz Grande (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak