Gora

Paré Beranzas (797 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2011/03/28
Aldatze data
2011/03/28
5
Situado en un entorno rural y con pasado minero, como lo atestiguan los restos de la antigua Mina Delfina, se encuentra Paré Beranzas ( 797 m ). El mismo se eleva sobre Ortiguero y La Molina, y por ende limita al S. con el Río Casaño separándole de la mole de Cabezo Lloroso ( 1.792 m ). No lejos de la cima queda la Sierra de Gustaselvín situada más al SW. En la cara N. de la montaña se encuentra la Cueva Rota hasta la cual asciende una pista y que se encuentra cerrada y está siendo motivo de estudio.

En la ya cerrada Mina Delfina, También conocida como Mina de Alda o la Minona se extraía bronce y ya fue explotada por los moradores de la zona tanto en la Edad del bronce como en la época de los romanos. En la época moderna fueron primero los ingleses quienes explotaron el yacimiento para posteriormente pasar a manos españolas hasta su cierre en 1.958.

Desde el barrio de la Salce en Ortiguero tomaremos la pista que se dirige con marcas de G.R. hacia la zona de la Mina Delfina . Una vez allí continuamos la G.R. abandonando la pista para tras bordear un cercado, enlazar con otra pista que nos llevará hasta la Cueva Rota. Antes de llegar a ella, en la última curva concretamente, abandonamos la pista para remontar la pendiente hasta el collado y desde ahí virar a la izquierda hasta alcanzar la cima.

Accesos: Ortigueró / La Salce ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak