Gora

Cabezo Librotu (1.198 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Sarrera data
2011/04/09
Aldatze data
2019/04/24
3

La sierra de Nedrina es un cordal situado entre los ríos Cares al N, Rubó al W, y San Esteban al S. Su altura media ronda los 1.000 metros, siendo su cumbre más elevada y representativa la Cabeza Vigueras con 1.320 m. El cordal de Nedrina se sitúa paralelo y al N de la Sierra de Cocón (Cueto Cerralosa), y como aquélla, tiene una orientación prácticamente E-W. En la vertiente N las pendientes son suaves, en tanto que la S resulta mucho más escarpada, destacando barrancos verticales como la impresionante “Pared de Pelbardo”.

Esta sierra es muy poco visitada por los montañeros, por tanto es uno de esos lugares donde aún es probable no tropezarse con nadie en el camino. Sin embargo posee un encanto especial con esa mezcla de elevaciones, jous, majadas, y grandes camperas verdes tan habitual en el oriente de Asturias. Paisajísticamente, guarda bastantes similitudes con la Sierra del Cuera.

La riqueza y abundancia de los pastos contrasta con una acusada escasez de manantiales debido a las características del subsuelo que impide el afloramiento de agua a la superficie. Este problema se ha intentado paliar con la construcción de embalses artificiales que recogen y almacenan agua de lluvia y de algunos efímeros manantiales. De esta manera los lugareños pueden dosificar el agua que consume el ganado. Ejemplos de estos embalses son visibles por ejemplo en la Braña de Huesa.

Desde Mier por el collado de Tremaño

Se llega a Mier (Conceyu de Cabrales) por la carretera que une Panes y Arenas de Cabrales. Este pueblo está bellamente emplazado en un meandro del Río Cares.

La primera parte del recorrido coincide con un tramo de GR que nos lleva a Panes desde Alles. Nuestro primer objetivo es llegar al collado de Serna, que se sitúa de forma evidente debajo de las antenas de TV que están situadas en el Canto Miravete. En la parte más alta del pueblo seguiremos una pista que describe amplias curvas y que nos sitúa cómodamente y sin pérdida (marcas de GR) en el collado de Serna ( 420 m ) (1,00). Aquí encontramos una bifurcación que tomaremos a la derecha (poste indicador: Panes). Divisamos en dirección SE nuestro siguiente objetivo: una pista en zig-zag que sube por la antigua mina de Argayón hasta alcanzar los invernales de Tremaño. Este objetivo nos obliga a dejar las marcas de GR a medio camino, tomando en su lugar el itinerario trazado por marcas de P.R. en el paraje de “Vallejo de los Prados” (bifurcación a la derecha). Una buena referencia es la Línea de Alta Tensión que atraviesa el Collado de Tremaño. Cuando llegamos prácticamente al collado ( 700 m ) (2,00) pero sin coronar por completo el mismo, encontramos un camino empedrado que sale de la pista a mano derecha. Este camino, bastante cómodo en general, nos llevará en diagonal a media ladera en dirección WSW hasta una majada (Bostobal) ( 950 m ).

En esta majada encontramos varias cabañas en ruinas, y un embalse artificial. En este punto la cima está unos 800 m al S en línea recta. Podemos intentar llegar a ella subiendo en esa dirección de forma intuitiva, o bien dar un rodeo hacia el W para afrontar el último tramo de subida desde las Cabañas de Huesa. Optamos por esto último. El itinerario, ya menos evidente, rodea una elevación rocosa que queda a mano izquierda y luego remonta una verde vaguada, para llegar, tras superar una pequeña collada, a la majada de Huesa ( 1.050 m ) (3,30). La cima queda enfrente y a la izquierda (S.SE), para llegar a ella simplemente atravesamos la majada y remontamos el último tramo desde un pequeño collado. Con buena visibilidad no deberemos tener problemas, pero con niebla puede ser complicado ya que toda la zona que rodea la cima está cuajada de montículos y hondonadas. En la cima encontraremos un hito ( 1.198 m ) (3,45).

Las vistas en un buen día son inmejorables. Al N, la Sierra del Cuera, al S, la Sierra de Cocón, sorprendentemente vertical desde esta perspectiva. Al SE podemos contemplar el impresionante tajo del Desfiladero de La Hermida con el Cuetu d’Ave, y por supuesto, un poco más allá los Picos de Europa, el macizo de Andara enfrente (Samelar), y al SW un poco más lejos el Macizo Central. En la propia Sierra Nedrina, se destaca claramente sobre el resto, al SE, la cumbre principal: Cabeza Vigueras.

Accesos: Mier ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak