Gora

Cabeza del Caballo (1.887 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2011/06/08
Aldatze data
2011/06/08
5
La granadina Sierra de Arana o Harana (las dos acepciones son válidas) se extiende en dirección W.SW-E.NE al N. del Parque Natural Sierra de Huétor, del que forma parte en una mínima extensión. El predominio de materiales calizos y dolomías en su formación geológica supone la presencia de típicas estructuras kársticas de lapiaces, dolinas, simas, cuevas y surgencias como los manatiales de Faucena y Periate, la Cueva del Agua de Sierra Arana o el nacimiento de Deifontes.

La elevación máxima de la Sierra es la Peña de la Cruz (2.027 m), destacando también las cotas del Cerro de Orduña o Los Pelados (1.976 m) al W. y del Cerro del Jinestral (1.913 m) al E. El cordal de crestas que forman las citadas cumbres junto a la Cabeza del Caballo (1.887 m), los Riscos del Moro y las Lomas de la Carihuela, establece el límite administrativo entre los municipios de Iználloz y Huétor Santillán.

Desde Prado Negro

A la desordenada urbanización de Prado Negro se accede desde la autovía A-92 de Granada a Guadix. Tras pasar el Puerto de la Mora, se toma la salida 264 (Las Mimbres-Prado Negro-Parque Natural Sierra de Huétor) y se continúa por la A-4004 en dirección a Las Mimbres. Al llegar al área recreativa Fuente de los Potros se sigue el desvío señalizado que conduce a Prado Negro (1.420 m).

A la entrada de la población, ignoramos un cruce a la izquierda (NW) que lleva al Cortijo del Collado del Agua y, unos 300 m más adelante, dejamos el coche y comenzamos el recorrido a pié ascendiendo por una pista (N) que da acceso a algunas viviendas dispersas. Siguiendo siempre el camino principal, dejamos atrás las últimas casas y vemos después a la derecha un depósito cilíndrico de color blanco (1.535 m)(0,15). Hasta este punto podemos llegar también siguiendo otra pista que sale 250 m al E. de la que hemos tomado como punto de partida. En esta segunda opción, el camino remonta también entre casas sueltas y describe un par de lazadas antes llegar a la última vivienda. Se avanza entonces por una senda que sube recta (N) pegada al vallado de la propiedad y se gira a la izquierda (NW), para bordear el depósito mencionado y entroncar con el itinerario inicial. Continuamos ruta ascendiendo (NE) hasta pasar una pronunciada curva a la izquierda que está hormigonada para evitar la erosión (W). Pocos metros después, se alcanza una zona llana y dejamos entonces la pista para seguir a la derecha junto al lindero de un campo de labor (N). Al fondo del campo encontramos un sendero que asciende por la Solana de Prado Negro en dirección al collado de Pedro Andrés (1.784 m), que separa la Peña de la Cruz (2.027 m) que queda a la izquierda (W), de la Cabeza del Caballo (1.887 m) que queda a la derecha (E) y de la que inicialmente solo vemos asomar un pequeño mogote rocoso. La senda pronto se desvanece por lo que progresamos directamente por la ladera elevándonos hasta el collado (1.784 m)(0,50). Allí giramos a la derecha (ENE) rodeando la cresta caliza de la Cabeza del Caballo por el S. en busca de un paso asequible para coronarla. Bajo los escarpes meridionales del roquedo vemos una cueva que puede servir de refugio en caso de mal tiempo. Una vez rodeado el peñasco cimero hasta situarnos en la vertiente oriental, buscamos un canal por el que trepamos fácilmente hasta la cumbre (1.887 m)(1,15). Magníficas vistas, si la niebla lo permite, hacia la Sierra de Mágina (N) y Sierra Nevada (S)

Accesos: Prado Negro (1 h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak