Gora

Muralla, La (2.354 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/09
Aldatze data
2011/08/09
1
Cota poco prominente pero que ofrece una bella panorámica, en un extremo de la muralla rocosa de Peña Blanca ( 2.566 m ).

Desde Santa Elena (F)

Desde el Puente de Santa Elena ( 950 m ) una carretera cerrada al tráfico rodado un poco más adelante permite subir a la ermita. Junto a ella tiene su inicio un sendero ( marcas rojas y blancas ) que discurre entre una maraña de matorral, gana progresivamente altura sobre el desfiladero y luego va penetrando (E) por encima del barranco de l’ Asieso aproximándonos a las agujas. La senda va trazando zig-zags sobre las pendientes más escarpadas y sin apenas visibilidad, salvo la aparición ocasional de las agujas, desemboca en el Cuello Chico ligeramente al N. de las mismas ( 1.525 m ).

Cruzar el collado y seguir de frente (E) para recuperar el sendero, disuelto en el herbazal, y proseguir en travesía algo ascendente hasta un nuevo collado herboso, menos prominente que el anterior, el Cuello Grande ( 1.605 m ). La senda pierde algo de altura y continúa un desarrollo prácticamente horizontal, adhiriéndose a la inclinada ladera y vadeando torrenteras. Al final gira a la izquierda y asciende (N) sobre la loma del Pinarillo ( 1.743 m ) en fuerte rampa colonizada por los erizones y las rocas. Las marcas rojas y blancas y los cairns ayudan a seguir el itinerario que se desvía ligeramente a la izquierda, para alcanzar la cresta divisoria en el collado ( 2.112 m ) que antecede a la cumbre de Fajalata ( 2.156 m ), que queda cercana a la izquierda.

Continuando la marcha sobre la divisoria, ancha y pedregosa (E), nos encaminamos hacia un pequeño resalte rocoso ( 2.230 m ) y, seguidamente, por un tramo más horizontal hasta la base del resalte vertical de La Muralla ( 2.354 m ). A la derecha de ese contrafuerte, el sendero permite alcanzar una canal fácil, desde donde se alcanza la cima del resalte hacia la izquierda ( 2.339 m )(F). Continuando por la cresta o muy cerca de ella puede coronarse sin dificultad la Peña Blanca ( 2.566 m ).

Accesos: Santa Elena ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak