Gora

L´ Asieso, Aguja (1.548 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/07/24
Aldatze data
2010/07/24
1
El topónimo del Asieso (L' Asieso o Lasieso) se relaciona con un barranco y bosque al E. del estrecho de Santa Elena, formando parte, por tanto, del macizo de Tendenera. También toman este nombre un ramillete de formaciones monolíticas suspendidas a media altura de la pronunciada ladera S. encumbrada por el Mallo o Peña de Hoz ( 1.945 m ) y la Fajalata ( 2.156 m ). Las agujas de L' Asieso son, en consecuencia, la denominación genérica de todas esas formaciones, aunque hay una que destaca por encima de todas las demás ( 1.548 m ) y que resulta bien visible desde la carretera que une Biescas con Sallent de Gállego, antes de penetrar en el desfiladero de Santa Elena.

Las agujas, las paredes próximas incluyendo las cercanas al santuario fueron una escuela de escalada con cierta actividad a principios de los años ochenta del pasado siglo, con vías, en general semiequipadas, trazadas por Ursi Abajo, Fernando Baratech, Javier Oliver, Antonio Escarpa y otros, en varias zonas de los alrrededores del santuario. Actualmente también han sido trazados algunos itinerarios más modernos, que han servido para reactivar, aunque sea de forma ocasional, la escalada en este valle de L' Asieso. Tenemos la parte inferior del puente sobre el río Gállego ( Pared del Puente ), junto a la antigua cantera, o la llamada Pared de Cristal o la Pared Jurda. Dentro de su ámbito de influencia se encontrarían además las Agujas.

Desde Santa Elena (D)

Desde el Puente de Santa Elena ( 950 m ) una carretera cerrada al tráfico rodado un poco más adelante permite subir a la ermita. Junto a ella tiene su inicio un sendero ( marcas rojas y blancas ) que discurre entre una maraña de matorral, gana progresivamente altura sobre el desfiladero y luego va penetrando (E) por encima del barranco de l’ Asieso aproximándonos a las agujas. La senda va trazando zig-zags sobre las pendientes más escarpadas y sin apenas visibilidad, salvo la aparición ocasional de las agujas, desemboca en el Cuello Chico ligeramente al N. de las mismas ( 1.525 m ).

Desviarse a la derecha y situarse al pie de la aguja N., que se puede coronar su agudo filo mediante un rodeo completo por la derecha, superando una pequeña chimenea (I) que conduce a una entalladura a la derecha de la cumbre, que se trepa (I) por su corta vertiente S. (1.546 m )(F).

De vuelta a la entalladura, cruzar hacia la derecha entre matorral para situarnos sobre el contrafuerte que desciende hacia la brecha ( 1.508 m ) que nos separa de la Aguja S., y destrepar por él (I).

Escalar un muro vertical junto a los pinos que se alzan en el collado (IV) y por una zona más tumbada pero descompuesta dar con un hombro vegetado que conduce a un diedro abierto y también descompuesto (III) que permite salir a la cumbre de la Aguja S. de L' Aiseso ( 1.548 m )(D). El descenso se realiza por la misma vía, mediante un rápel desde un bloque en la vertical de la brecha.

Accesos: Santa Elena ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak