Gora

A Loba (2.047 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/08/29
Aldatze data
2011/08/29
2
Colina herbosa de forma cónica que domina el Puerto de Gavín, entre el collado denominado de ese modo ( 1.991 m ) y otro cuello contiguo, ubicado más al N., llamado A Loba o La Loba ( 2.002 m ). En realidad el Puerto de Gavín, más que un paso o collado concreto, es la denominación general de los pastizales que se extienden a los pies de Sabocos ( 2.755 m ), el Mallo de las Peñas de Gavín ( 2.662 m ) y la Peña Forato os Diaples ( 2.715 m ) y, por tanto, una extensa falda que desde La Loba alcanza hasta las laderas del monte Bachesango ( 2.256 m ).

Desde la ermita de San Bartolomé de Gavín (T2)

Circulando de Biescas hacia el Puerto de Cotafablo, nada más cruzar el túnel de Gavín, tomar a la izquierda una carretera que penetra en el barranco de San Bartolomé y finaliza junto a la ermita mozárabe de San Bartolomé ( 1.105 m ). La carretera pasa a ser una pista pero se encuentra cerrada al tráfico de vehículos no autorizados.

Esta pista, de recorrido algo monótono, avanza primero sobre el barranco de San Bartolomé, que vadea más arriba para cruzar al barranco Artica Torre, que igualmente vadea, para elevarse suavemente a la divisoria con el barranco del Infierno, en un pequeño collado ( 1.378 m ) junto al monte Coechas ( 1.402 m ). Se puede acortar la marcha significativamente tomando un atajo que arranca junto a la carretera de acceso a San Bartolomé, un poco antes de la última curva que nos deposita al pie de la iglesia. Un sendero balizado con hitos permite cruzar la espesura del bosque para salir a la pista muy cerca del collado de Coechas ( 1.378 m ).

Continuamos la marcha por la pista que ahora, tras una marcada lazada hacia la izquierda, se orienta (N) paralelo al barranco del Infierno. Se gana altura suvamente hasta alcanzar un cruce, donde proseguimos de frente, ahora en leve pero continuado descenso en busca del cauce del torrente. Al alcanzarlo se cruza un portillo metálico ( 1.412 m ) y nos amparamos en el cobijo de un sombrío hayedo que acompaña al tramo de camino que se dirige hacia la cercana Cabaña de Gavín ( 1.480 m ). El bosque desaparece justo antes de alcanzar el refugio. Su estado es bastante aceptable aunque si pasamos la noche en ella deberemos convivir con una pequeña colonia de muerciélagos que anida en el techo.

Otra manera de llegar al refugio de Gavín ( 1.480 m ) es recorriendo el barranco del Infierno desde la curva de la carretera de Cotefablo, antes de llegar a la localidad de Yesero.

La pista sigue la marcha cruzando el río que desciende del barranco de Artica Gayola y conduce tras unas lazadas más a la cabaña superior del Puerto de Gavín ( 1.595 m ), en buen estado aunque la puerta se encuentra derribada. Nos encontramos ya en los pastizales del Puerto, que en verano son ocupados por algo de ganado.

Subir a la derecha del torrente que desciende de la vertiente SE de Sabocos, siguiendo los tramos más herbosos, y cruzarlo más arriba para situarnos sobre la cota ( 1.776 m ) dejando a la izquierda la erosionada cárcava del barranco de La Lema. Progersar por una marcada divisoria y, justo al final, pasar hacia la izquierda para coronar el collado de A Loba/La Loba ( 2.002 m ), dando ya vista al barranco de L' Asieso. A la izquierda, sin dificultad alguna, se corona la cumbre de A Loba ( 2.047 m ).

El siguiente cuello sería el Puerto de Gavín ( 1.991 m ), al otro lado del cual despunta el monte Sarasé ( 2.179 m ).

Desde Santa Elena (F)

Desde el puente de Santa Elena ( 950 m ), sin necesidad de subir a la ermita, tomar la pista que deja a la derecha el dolmen y penetra en el barranco de L' Asieso, al pie de la imponentes agujas de L' Asieso ( Lasieso ), que se elevan sobre la parte izquierda.

La pista finaliza más arriba ( 1.330 m ). Entonces es preciso avanzar por el cauce del torrente, inicialmente bastante amplio constituido por una buena base de cantos rodados y bloques arrastrados por el agua. Encontraremos hitos pero sólo en algunos tramos sendero, por lo que el itinerario es desaconsejable en períodos de lluvias intensas. Más arriba el barranco se va transformando en una profunda cárcava, por lo que las posibilidades de contornear ciertos obstáculos, como pequeños saltos, se va reduciendo. Al alcanzar la cabecera del valle, lo mejor es abandonar el cauce del torrente a que la progresión por el mismo puede presentar dificultades y, en cualquier caso, se desarrolla en una estrecha hendidura muy erosionada y poco estable. La mejor opción, es apartarse a la izquierda ( margen derecha ), elevándonos por una pendiente pronunciada que alcanza un bosque de pinos, donde el terreno se vuelve má seguro. Al salir del bosque, una travesía por encima de la cuenca de recepción del barranco nos lleva a la derecha al collado de La Loba ( 2.002 m ), desde donde se gana la cima ( 2.047 m )(F).

Accesos: San Bartolomé ( 3h ); Santa Elena ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak