Sarasé (2.179 m)

arrow-iconSarrera data
2011/08/30
arrow-iconAldatze data
Destacada cumbre al SW del Puerto de Gavín, que la separa ligeramente del resto del macizo de Tendenera. Su situación, ligeramente marginal, hace que sea uno de los mejores miradores de las cumbres de esta sierra.

Desde la ermita de San Bartolomé de Gavín (T2)

Circulando de Biescas hacia el Puerto de Cotafablo, nada más cruzar el túnel de Gavín, tomar a la izquierda una carretera que penetra en el barranco de San Bartolomé y finaliza junto a la ermita mozárabe de San Bartolomé ( 1.105 m ). La carretera pasa a ser una pista pero se encuentra cerrada al tráfico de vehículos no autorizados.

Esta pista, de recorrido algo monótono, avanza primero sobre el barranco de San Bartolomé, que vadea más arriba para cruzar al barranco Artica Torre, que igualmente vadea, para elevarse suavemente a la divisoria con el barranco del Infierno, en un pequeño collado ( 1.378 m ) junto al monte Coechas ( 1.402 m ). Se puede acortar la marcha significativamente tomando un atajo que arranca junto a la carretera de acceso a San Bartolomé, un poco antes de la última curva que nos deposita al pie de la iglesia. Un sendero balizado con hitos permite cruzar la espesura del bosque para salir a la pista muy cerca del collado de Coechas ( 1.378 m ).

Continuamos la marcha por la pista que ahora, tras una marcada lazada hacia la izquierda, se orienta (N) paralelo al barranco del Infierno. Se gana altura suvamente hasta alcanzar un cruce, donde proseguimos de frente, ahora en leve pero continuado descenso en busca del cauce del torrente. Al alcanzarlo se cruza un portillo metálico ( 1.412 m ) y nos amparamos en el cobijo de un sombrío hayedo que acompaña al tramo de camino que se dirige hacia la cercana Cabaña de Gavín ( 1.480 m ). El bosque desaparece justo antes de alcanzar el refugio. Su estado es bastante aceptable aunque si pasamos la noche en ella deberemos convivir con una pequeña colonia de muerciélagos que anida en el techo.

Otra manera de llegar al refugio de Gavín ( 1.480 m ) es recorriendo el barranco del Infierno desde la curva de la carretera de Cotefablo, antes de llegar a la localidad de Yesero.

La pista sigue la marcha cruzando el río que desciende del barranco de Artica Gayola y conduce tras unas lazadas más a la cabaña superior del Puerto de Gavín ( 1.595 m ), en buen estado aunque la puerta se encuentra derribada. Nos encontramos ya en los pastizales del Puerto, que en verano son ocupados por algo de ganado.

Subir a la derecha del torrente que desciende de la vertiente SE de Sabocos, siguiendo los tramos más herbosos, y cruzarlo más arriba para situarnos sobre la cota ( 1.776 m ) dejando a la izquierda la erosionada cárcava del barranco de La Lema. Progersar por una marcada divisoria y, justo al final, pasar hacia la izquierda para coronar el collado de A Loba/La Loba ( 2.002 m ), dando ya vista al barranco de L' Asieso. A la izquierda, sin dificultad alguna, se corona la cumbre de A Loba ( 2.047 m ), que también puede ser bordeada con objeto de colocarnos en el Puerto de Gavín ( 1.991 m ). Con la cumbre ya a la vista sólo queda por recorrer el tramo de cresta que nos separa de la puntiaguda cima del monte Sarasé ( 2.179 m ).

Desde Santa Elena (F)

Desde el puente de Santa Elena ( 950 m ), sin necesidad de subir a la ermita, tomar la pista que deja a la derecha el dolmen y penetra en el barranco de L' Asieso, al pie de la imponentes agujas de L' Asieso ( Lasieso ), que se elevan sobre la parte izquierda ( margen derecha del barranco ).

La pista finaliza más arriba ( 1.330 m ). Entonces es preciso avanzar por el cauce del torrente, inicialmente bastante amplio constituido por una buena base de cantos rodados y bloques arrastrados por el agua. Encontraremos hitos pero sólo en algunos tramos sendero, por lo que el itinerario es desaconsejable en períodos de lluvias intensas. Más arriba el barranco se va transformando en una profunda cárcava, por lo que las posibilidades de contornear ciertos obstáculos, como pequeños saltos, se va reduciendo. Al alcanzar la cabecera del valle, lo mejor es abandonar el cauce del torrente a que la progresión por el mismo puede presentar dificultades y, en cualquier caso, se desarrolla en una estrecha hendidura muy erosionada y poco estable. La mejor opción, es apartarse a la izquierda ( margen derecha ), elevándonos por una pendiente pronunciada que alcanza un bosque de pinos, donde el terreno se vuelve má seguro. Al salir del bosque, una travesía por encima de la cuenca de recepción del barranco nos lleva a la derecha al collado de La Loba ( 2.002 m ). Rodear o subir esta cima y, desde el collado siguiente, Puerto de Gavín ( 1.991 m ), coronar la apuntada cumbre caminando sobre la marcada divisoria de vertientes ( 2.179 m )(F).

Accesos: San Bartolomé ( 3h ); Santa Elena ( 3h ).