Gora

Punta Puñero (2.007 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/01
Aldatze data
2011/09/01
3
Cumbre divisoria entre los barrancos de San Bartolomé ( Gavín ) y de L' Asieso, en un apéndice del monte Sarasé ( 2.179 m ).

La cosntrucción de la iglesia de San Bartolomé de Gavín, con su original torre, se atribuye a cristianos mozárabes que poblaron el lugar en el s.X. Posiblemente fue la parroquia de una aldea desaparecida. Forma parte de la ruta del románico del Serrablo.

Desde San Bartolomé de Gavín (T2)

Un poco antes de la curva que describe la carretera de acceso a San Bartolomé de Gavín ( 1.105 m ) tomar a la derecha un sendero marcado con hitos que permite evitar caminar por la pista y, de ese modo, acortar la marcha al collado divisorio de Las Coechas ( 1.378 m ). Enlazar cerca de ese lugar con la pista y proseguir por ella hasta un cruce ( 1.470 m ), donde el camino de frente desciende hacia al torrente ( ruta al refugio del Puerto de Gavín ). Continuamos por la izquierda, ganando altura y vadeando la cabecera del barranco Artica Torre y subir, tras unas curvas, al collado ( 1.976 m ) que separa la Punta Puñero ( 2.007 m ) de Sarasé ( 2.179 m ).

Por la izquierda, una senda alterna tramos de pinar con tramos despejados y permite situarnos cerca de la cima, que se alcanza en los últimos metros fuera de sendero. Hasta la cumbre ascienden algunos pinos por lo que la panorámica se encuentra algo limitada.

Desde Biescas (T2)

En Biescas ( 895 m ) una pista asciende en lazadas al refugio de Iguarra ( 1.325 m ). Más adelante, en la siguiente curva hacia la izquierda ( 1.470 m ), tomar el sendero del barranco de Estacho que permite salir a la divisoria en las Lomas de Iguarra ( 1.675 m ). Se enlaza entonces con una estrecha senda que intenta zafarse de los erizones (NE) y sigue la cresta alternando prados y pinos, para afrontar un tramo final por el bosque de coníferas, desembocando en la cumbre de Punta Puñero ( 2.007 m ).

El descenso hacia Gavín sigue un sendero bastante difuso que desde las Lomas de Igurra deja a la derecha la cota ( 1.667 m ) y luego pierde altura en dirección S. para desviarse hacia la derecha buscando la Peña Valdango ( 1.294 m ), bajo la cual existe una pista que permite llegar al pueblo. Hay hitos aunque la senda está poco transitada y no es fácil de seguir.

Accesos: San Bartolomé de Gavín ( 2h 30 min ); Biescas ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak