Gora

Sa Talaiassa (197 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/25
Aldatze data
2011/09/25
2
El punto más elevada de la isla de Formentera, la más pequeña de las cuatro que conforman las Baleares, es, más que una cima, una meseta elevada casi 200 m. por encima de las aguas del mediterránea, intensamente coloreadas por la presencia de un alga llamada Posidonea Oceánica, que forma una gran pradera submarina entre esta isla e Eivissa/Ibiza. Este alga es una especie que se encuentra exclusivamente en el Mediterráneo cubriendo extensiones que se estiman en unos 38.000 Km2. No sólo se puede observar al sumergirnos en la claridad de las aguas poco profundas, también se puede reconocer por las bolas fibrosas de distintos tamaños que han sido arrojadas a la playa por las corrientes oceánicas, y que se han formado por el arrastre y compactación por rodadura de las fibras del alga. Un metro cuadrado de pradera produce hasta 20 l. de oxígeno y proporciona además de proporcionar refugio a gran número de especies marinas, lo que revela su importancia ecológica, muchas veces ignorada por los turistas.

Formentera junto con Ibiza son las dos grandes islas habitadas de las Pitiusas. Le acompañan algunos islotes, siendo Espalmador y Espardell, los más importantes. Posee 82 Km2 con un perímetro de 69 Km. de litoral. La población ronda los 10.000 habitantes, pero en verano la afluencia de turistas la multiplica por cuatro. Aunque la densidad de población en agosto supere la media de Japón, aún pueden encontrarse lugares tranquilos, más si cabe que en la multitudinaria Ibiza.

La isla posee forma de "chuletilla de palo" y carece de relieves significativos. Existen dos puntos elevados en lugares opuestos de la ínsula. El primero, en la parte occidental, es la zona del Cap de Babaria, sobre el que se levanta un llano denominado Pla del Rei ( 101 m ). Su punto más elevado es el vértice geodésico de Guillén ( 108 m ). En el extremo oriental, la carretera, hasta aquí horizontal, remonta el talud que conduce al llano de La Mola, en el que se encuentra el vértice de Sa Talaiassa ( 197 m ). La carretera prosigue 2,5 Km. más después de la población de El Pilar de la Mola ( 156 m ) y llega hasta terminar en el bello acantilado sobre el que se sitúa un faro: Far de Formentera o de la Mola ( 110 m ).

Formentera es conocida por haber albergado y albergar colonias "hippies" desde los años sesenta, los llamdos "Peluts" en el habla local. El cantante, Bob Dylan fue uno de los visitantes de la isla, que según la leyenda ( más que la verdad ) vivió en en el Moli Vell, en un molino de viento centenario próximo al Pilar de la Mola, y que hoy en día se encuentra restaurado. El Faro de la Mola se encuentra vinculado también al célebre escritor Julio Verne, aunque nunca pisó, que se sepa, la isla. En este lugar sitúa una de sus novelas: " Viajes y exploraciones de Héctor Servadac a través del imperio solar ". Sin embargo, entre 1806 y 1808, los científicos FranÇois Aragó y Jean-Baptise Biot, realizaron observaciones en este lugar, además de en Paris y Dunkerke, para determinar la definición de metro a partir de la medida del meridiano terrestre ( aquello que enseñaban en la escuela que el metro es la diez millonésima parte del cuadrante del meridiando terrestre, definición hoy en día muy superada por otras más precisas en base a la longitud de onda de cierta radiación electromagnética ).

A Formentera se llega por medio de embarcaciones turísticas que parte de Eivissa o Santa Eulária, en un recorrido marítimo que dura entre una hora y hora y media, siguiendo la cadena de islotes que existe entre las dos islas cruzando la barrera por los pasos existentes entre ellos y que se conocen con el nombre de Freus. Señalamos finalmente que para visitar los rincones de la isla parece inecesario y caro el alquiler de un automóvil. Es terreno idóneo para la bicicleta, que se puede alquilar a precios módicos. Además existe una línea de autobus entre el Puerto de la Savina, punto de desembarco en la isla, y el mismo Faro de La Mola, útil para el que quiera realizar la "ascensión" al punto más elevado de Formentera.

Accesos: El Pilar de la Mola ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak