Gora

Ripera, Tozal De (2.823 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/10
Aldatze data
2016/02/04
2

La Sierra de Tendenera o Tendeñera constituye un elevado cordal de abrupto relieve con clara orientación E.-W., que presenta vistosas crestas con fuertes declives sobre las vertientes N. y S. Su posición algo aislada y retrasada con respecto a la cadena axial del Pirineo hace que desde las cimas del sector se obtengan extensas panorámicas en todas las direcciones, si bien para disfrutar de ellas es necesario realizar largas aproximaciones y salvar grandes desniveles por terrenos a veces ásperos.

La mayor elevación corresponde al pico Tendenera (2.853 m) que da nombre al macizo y hacia su cúspide se dirigen varias rutas de ascenso partiendo de Panticosa, Bujaruelo o Linás de Broto, confluyendo todas ellas al E. de la cima. Otro recorrido, laborioso pero entretenido e intuitivo en su tramo final, sube desde el S. por el Puerto de Yésero y permite llegar directamente a la brecha occidental (collado de Ripera) que separa el Tendenera (2.853 m) del Tozal de Ripera o Mallo de As Blancas (2.823 m), pudiendo alcanzarse desde este punto cualquiera de las dos cumbres.

El Pico o Tozal de Ripera es la segunda cima más alta de la Sierra de Tendenera y en la vertiente septentrional domina el circo rocoso que envuelve el Rincón dero Berde o Rincón del Verde, situado en la cabecera del Valle de la Ripera con el que comparte topónimo. Desde la vertiente meridional, el Tozal se aprecia como una muralla calcárea de color claro, por lo que la denominación de Mallo As Blancas o de las Blancas que figura en algunos mapas parece también muy adecuada. Esta tonalidad blanquecina destaca aún más si se compara con la coloración parda de la cúspide del vecino Tendenera.

La situación apartada de esta cumbre, que compromete a aproximaciones largas, la ha mantenido al margen de los escaladores. Las vías que se han trazado son escasas y de factura reciente: "Axioma", abierta inicialmente por Kike Villasur, Javier Bueno y Chiro Sánchez, y terminada por Mikel Zabalza y los hermanos Simón y Martín Elías, y una vía más directa, "Busca tu camino", por el mismo Mikel Zabalza y Unai Mendia.

Por el Puerto de Yésero (F+)

En la N-260 de Biescas al puerto de Cotefablo, unos 2 km después de dejar a la derecha el cruce al pueblo de Yésero, tomamos a la izquierda una pista que arranca en una curva cerrada de la carretera, justo antes de un puente. Debemos aparcar en el ensanchamiento del inicio ya que una barrera y una señal de prohibición vetan el paso a vehículos no autorizados (1.170 m).
La pista avanza en paralelo al Barranco de Sía (NE), pasa junto a la fuente de la Fontiacha (1.435 m)(0,40) y concluye cerca de un refugio de pastores (1.617 m)(1,10). Progresamos entonces por un sendero que se interna a la izquierda, entre árboles, por encima del margen orográfico derecho del Barranco del Puerto, saliendo poco después a terreno despejado. La senda sigue el curso del arroyo, que se encajona en algunos tramos formando pequeñas cascadas, y cruza a la orilla opuesta en las inmediaciones de un segundo refugio (1.858 m)(1,45). Aunque el camino a partir de aquí está menos definido, no hay más que seguir hacia el N. entre suaves praderíos y alcanzar el fondo del circo pastoril enclavado bajo la muralla caliza de la Sierra de Tendenera, donde las laderas herbosas dan paso al mundo del lapiaz y la roca.

Continuamos (NE) junto al cauce de una barrancada que baja del collado N. del Monte Nabariecho (2.224 m), la cruzamos antes de llegar a la cabecera y avanzamos (N) hacia un paso en diagonal que de lejos se aprecia como una hendidura inclinada con un rellano herboso en la zona superior. Tras este primer resalte, remontamos (N) por zona mixta de hierba y lapiaz por pendientes cada vez más pronunciadas, ayudados por algunos cairns. Si realizamos la ascensión en verano, tendremos probablemente la oportunidad de contemplar abundantes corros de edelweiss adornando el recorrido.

Superamos un corredor pedregoso dejando un par de monolitos a la izquierda y giramos más arriba a la derecha (NE) siguiendo un pasillo bajo un contrafuerte pétreo que nos queda a la izquierda. Al final del pasillo remontamos unos pequeños bloques y estamos atentos a descubrir una chimenea por encima de una repisa (cairn), en cuyas inmediaciones se encuentra la entrada a una de las numerosas simas que horadan el macizo (2.536 m)(3,30). Trepamos por la chimenea (II con buenas presas) y alcanzamos la hondonada que separa Tendenera (2.853 m) de Ripera (2.823 m). Desde aquí podríamos subir directamente a Tendenera por la arista SW (PD-) pero seguimos, en cambio, de frente hacia el collado de Ripera (2.712 m)(4,00), presidido por un descompuesto pitón que nos sirve de guía. La roca pasa repentinamente del gris claro al ocre pardo y aunque el aspecto afilado de las crestas con estratos verticalizados y plegados en cascada es bastante sobrecogedor, la ascensión resulta más sencilla de lo que parece. Solo tenemos que progresar desde el collado (W), ayudándonos con las manos en alguna ocasión (I), y remontar la arista por roca y piedra suelta (que cambia de nuevo a tono gris claro) hasta alcanzar una antecima y seguidamente la cumbre del Tozal de Ripera, señalada con un cairn (2.823 m)(4,20)(F+).

Desde Linás de Broto (F+)

Desde Linás de Broto ( 1.230 m ) siguiendo ( recomendable el sendero que discurre por la margen derecha del barranco Sorrosal, y que se toma en el puente de la carretera, justo antes de cruzarlo ) la misma ruta inicialmente hacia el Tendenera ( 2.858 m ) se llega al refugio de pastores de Linás de Soaso ( 1.630 m ) y, a continuación, al refugio de la Faja (NW). Desviándose en este punto (NW) para bordear el Tozal de la Fuevas (1.949 m) por el S. seguiremos junto al Barranco de la Fuevas (NW) hasta el collado (2.210 m) entre Nabariecho (2.248 m) y Tendeñera (2.853 m) desde donde se puede enlazar con el itinerario anterior a la cima del Pico o Tozal de Ripera ( 2.823 m ).

Arista Forato os Diaples - Tozal de Ripera (AD-)

Situados en la cima del Forato os Diaples ( 2.715 m ) se desciende (E) siguiendo la cresta, sin dificultades reseñable (II) hasta que se debe superar un pequeño resalte mediante un corto paso algo complicado protegido por un clavo (IV). Tras este obstáculo se llega al Paso del Tuerto ( 2.612 m ), la cresta vuelve a carecer de accidentes reseñables, recorriendo algún tramo más estrecho (II) hasta la cima del Tozal de Ripera ( 2.823 m )(AD-).

La continuación hasta el contiguo Tendenera ( 2.845 m ), no es problemática. Se baja al collado de La Ripera ( 2.720 m ) y se remonta la arista SW (PD-), o bien, se corona la cima con más facilidad evitando la arista por el flanco derecho.

Accesos: Pista de Yésero, Km 495 de la N-260 (4h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak