Gora

Verde, Montaña del (2.295 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/14
Aldatze data
2011/10/14
10
La Montaña del Verde o montaña dero verde ( 2.295 m ) es una loma destacada en la vertiente N. de la sierra Tendenera y un topónimo ciertamente extendido que suele designar el conjunto de pastizales que ofrece el macizo al pie de su altiva muralla. La proximidad a las instalaciones de la estación invernal de Panticosa ha marcado el paisaje y permite realizar una rápida ascensión invernal en esquís. En verano, una pista asciende desde Hoz de Jaca hacia los telesillas. El itinerario a pie recorta el trazado en varios puntos y permite visitar el ibón de Asnos y el de Sabocos.

Desde Hoz de Jaca (T2)

En Hoz de Jaca ( 1.275 m ) atravesar la calle principal y tomar una pista, al principio asfaltada pero muy estrecha, que se encarama hacia las instalaciones de la estación. El trazado es largo y sinuoso, por lo que la marcha a pie se puede acelerar utilizando un sistema de atajos entre los diferentes niveles sucesivos del carretil ( hitos ). Más arriba se accede a un tramo horizontal y nos situamos por encima del Puntal de Petrosos ( 1.865 m ), donde se sitúan el centro superior operativo de la estación. Continuar por la pista rodeando la vertiente N. del Mandilar ( 2.211 m ) acompañados por los telesillas y efectuar un breve descenso para situarnos junto a las últimas instalaciones ( 1.935 m ). Tomar el ramal de la izquierda que se encarama a un pequeño cerro ( 1.985 m ) donde aparece un sendero que baja al inmediato ibón de Sabocos ( 1.905 m ), a cuya vera existe un refugio libre maltratado.

Seguir el sendero que se eleva (E) al amplio collado de Sabocos o collado del Verde ( 2.090 m ) y girar a la izquierda para remontar la loma herbosa en dirección al resalte rocoso final, que se supera fácilmente por la derecha para ganar una cresta practicamente horizontal sobre la que se sitúa la cima de la Montaña del Verde ( 2.295 m ).

Accesos: Hoz de Jaca ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak