Morral, Cerro del (2.119 m)

2011/10/16
Pequeña cima herbosa sobre el valle de La Ripera. Por esta circunstancia, suele referirse a esta cumbre como Cerro Ripera. No debe confundirse con el mucho más altivo Tozal de Ripera, también llamado en la vertiente S. Mallo de las Blancas/Mallo As Blancas ( 2.823 m ).

Desde Panticosa (T2)

En Panticosa ( 1.189 m ), salir por la carretera en dirección al Balneario, y al cabo de 1,5 Km. aproximadamente, tomar a la derecha una pista a la derecha descendente que cruza por un puente el río Caldaré y se encuentra cerrada, poco más adelante, por una cadena. El carril gana altura y tras cruzar un colladito ( 1.501 m ) penetra en el valle de La Ripera. Luego, tras enfilar hacia el N., pasa junto a dos refugios continua al SE hasta un resalte que cierra la amplia vaguada y a cuya izquierda se precipita una cascada ( 1.630 m ). La pista finaliza en este punto. El itinerario al collado de Tendenera ( 2.339 m ) es una senda que se aproxima en diagonal hacia el salto de agua. Nosotros deberemos continuar el desarrollo del valle, por la derecha, siguiendo una senda balizada (P.R.-HU-95) que cruza los prados inclinados a medida que nos aproximamos (SW) a la muralla de la sierra de Tendenera. A sus pies se encuentra un refugio bien conservado ( 1.915 m ), en el término conocido como Rincón del Verde. En este lugar una nueva senda ascendente (W) nos dirige hacia el collado de la Paul ( 2.045 m ) a la izquierda del redondeado y herboso cerro del Morral que algunos mapas denominan Cerro Ripera ( 2.119 m ). Desde este paso, por el que discurre la travesía hacia el cercano Cuello e Ibón de Sabocos, se asciende a la cima (NE) sin obstáculos. Tampoco encontraremos problemas para retornar al valle de La Ripera descendiendo libremente por la vertiente N. para alcanzar la pista a la altura del segundo refugio, cuando el carril gira al N.

En lugar de retornar por la pista, podemos tomar a la izquierda una senda balizada por el sendero P.R.-HU-95 ( marcas amarillas y blancas ) que pierde altura por la orilla derecha del barranco del río Bolatica y nos deja en el pueblo, junto a la estación invernal. En este caso será necesario recorrer un breve tramo de carretera para volver al punto de partida del itinerario.

Accesos: Panticosa ( 3h ).