Gora

Morral, Cerro del (2119 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/16
Aldatze data
2011/10/16
3
Pequeña cima herbosa sobre el valle de La Ripera. Por esta circunstancia, suele referirse a esta cumbre como Cerro Ripera. No debe confundirse con el mucho más altivo Tozal de Ripera, también llamado en la vertiente S. Mallo de las Blancas/Mallo As Blancas (2823 m).

Desde Panticosa (T2)

En Panticosa (1189 m), salir por la carretera en dirección al Balneario, y al cabo de 1,5 Km. aproximadamente, tomar a la derecha una pista a la derecha descendente que cruza por un puente el río Caldaré y se encuentra cerrada, poco más adelante, por una cadena. El carril gana altura y tras cruzar un colladito (1501 m) penetra en el valle de La Ripera. Luego, tras enfilar hacia el N., pasa junto a dos refugios continua al SE hasta un resalte que cierra la amplia vaguada y a cuya izquierda se precipita una cascada (1630 m). La pista finaliza en este punto. El itinerario al collado de Tendenera (2339 m) es una senda que se aproxima en diagonal hacia el salto de agua. Nosotros deberemos continuar el desarrollo del valle, por la derecha, siguiendo una senda balizada (P.R.-HU-95) que cruza los prados inclinados a medida que nos aproximamos (SW) a la muralla de la sierra de Tendenera. A sus pies se encuentra un refugio bien conservado (1915 m), en el término conocido como Rincón del Verde. En este lugar una nueva senda ascendente (W) nos dirige hacia el collado de la Paul (2045 m) a la izquierda del redondeado y herboso cerro del Morral que algunos mapas denominan Cerro Ripera (2119 m). Desde este paso, por el que discurre la travesía hacia el cercano Cuello e Ibón de Sabocos, se asciende a la cima (NE) sin obstáculos. Tampoco encontraremos problemas para retornar al valle de La Ripera descendiendo libremente por la vertiente N. para alcanzar la pista a la altura del segundo refugio, cuando el carril gira al N.

En lugar de retornar por la pista, podemos tomar a la izquierda una senda balizada por el sendero P.R.-HU-95 (marcas amarillas y blancas) que pierde altura por la orilla derecha del barranco del río Bolatica y nos deja en el pueblo, junto a la estación invernal. En este caso será necesario recorrer un breve tramo de carretera para volver al punto de partida del itinerario.

Accesos: Panticosa (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak