Gora

Mallo de las Peñas (2.662 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/19
Aldatze data
2011/10/19
1
Su nombre completo es Mallo de las Peñas de Gavín. Cumbre apenas notable por el N., al situarse frente a ella el Pico dero Verde ( 2.619 m ), y, sin embargo, muy patente desde el S., por encima de los pastizales del Puerto de Gavín. Precisamente los itinerarios normales discurren sobre esta segunda vertiente.

Desde San Bartolomé de Gavín (F)

Justo antes de llegar a la ermita de San Bartolomé de Gavín ( 1.105 m ), atender a unos hitos a la derecha que permiten realizar un itinerario alternativo a la pista, cerrada al tráfico no autorizado, que toma inicio frente a la iglesia. El atajo desemboca cerca de un pequeño collado ( 1.378 m ) junto al monte Coechas ( 1.402 m ). Continuamos la marcha por el carretil que se orienta (N) paralelo al barranco del Infierno. Se gana altura suavemente hasta alcanzar un cruce, donde proseguimos de frente, ahora en leve pero continuado descenso en busca del cauce del torrente. Al alcanzarlo se cruza un portillo metálico ( 1.412 m ) y nos amparamos en el cobijo de un sombrío hayedo que acompaña al tramo de camino que se dirige hacia la cercana Cabaña de Gavín ( 1.480 m ). Otra manera alternativa de llegar al refugio de Gavín ( 1.480 m ) es recorriendo el barranco del Infierno desde la curva de la carretera de Cotefablo, antes de llegar a la localidad de Yesero. La pista sigue la marcha cruzando el río que desciende del barranco de Artica Gayola y conduce tras unas lazadas más a la cabaña superior del Puerto de Gavín ( 1.595 m ).

Ahora y durante el recorrido hemos tenido la oportunidad de admirar sobre el bosque las altivas cumbres de Sabocos ( 2.755 m ) y el Mallo de las Peñas ( 2.662 m ), entre las cuales se forma un circo pedregoso, llamado La Refoya, cercado por una aguda arista. Observando la vertiente S. de la montaña podemos observar que en su parte baja se encuentra defenida por una muralla levemente escorada hacia el SE, por encima de las cuales presenta prados. Podemos indicar aquí tres itinerarios hacia la cumbre:

a)-En la vertical de la cumbre, la muralla que defiende el acceso a la montaña está parcialmente desmantelada formándose una canal que constituye la opción de ascensión más directa por esta cara. Se trata del llamado Paso de l' Onso. Por tanto, la vía consiste en remontar las laderas del puerto y abordar ese corredor para elevarnos hacia la izquierda y subir a los prados superiores. Desde ellos, encaramarse a lo alto de la cresta muy cerca de la cumbre del Mallo de las Peñas de Gavín ( 2.662 m )(F+).

b)-Cruzar el puerto de Gavín en travesía hacia la derecha bajo la cumbre para alcanzar el vértice del espolón SE que forma la muralla en su extremo. Tras doblar el contrafuerte, subir al NW siguiendo los hitos, que se encaminan bajo la muralla, que supera más adelante por uan escotadura a la izquierda y ya por la parte superior del reslate de la montaña se encamina a la cumbre del Mallo de las Peñas ( 2.662 m )(F).

c)-Tras doblar el contrafuerte antes citado, subir hacia el fondo de la depresión que forma el Mallo de las Peñas ( 2.662 m ), a la izquierda, con la Peña o Mallo Forato ( 2.715 m ), a la derecha. Bajo la arista se extiende una incómoda canchalera. En esta zona se abren varias cuevas y simas que forman parte del sistema subterráneo del Forato os diaples, incluyendo la boca S. de esta cavidad. Al alcanzar la base de la muralla, bajo la cumbre, trepar a la izquierda por terreno simirocoso (I) para alcanzar una amplia cornisa rocosa que asciende hacia la derecha y penetra en una canal (I) que desemboca muy cerca de la cumbre ( 2.550 m). Se conecta con el itinerario anterior que en pocos minutos nos deposita en la cima del Mallo de las Peñas ( 2.662 m )(F).

Desde Panticosa (AD)

Partiendo del aparcamiento de la estación invernal de Panticosa ( 1.189 m ), tomar el sendero que sigue el curso del río Bolatica sobre su margen derecha para salir a la pista del valle de la Ripera ( 1.450 m ), que seguiremos hasta su finalización ( 1.580 m ), en la confluencia con el barranco del Puerto, donde se separa a la izquierda el sendero del collado de Tendenera ( 2.327 m ). Seguir por el camino que asciende en curvas al Rincón del Verde, en el que encontramos un refugio bien conservado ( 1.915 m ).

Desde el refugio del Verde, tenemos en frente la Canal del Forato, en cuya muralla terminal destaca la cavidad: Forato os Diaples ( 2.450 m ). Encaminarse hacia el corredor, bordeando un inmenso bloque y descendiendo al río, para subir de frente al encuentro de una canal diagonal que sube hacia la derecha, luego prosigue nuevamente de frente (N) por prados inclinados y emboca ligeramente a la izquierda al cuello de la canal. Avanzar por su flanco orográfico izquierdo, remontando incómodas pedrizas. Antes de alcanzar la muralla que cierra el circo rocoso, se bordea un nevero por la derecha. Antes de situarnos a la altura de la cavidad, desviarse a la derecha para subir por ese lado hacia el collado del verde o Colladica Refoya ( 2.543 m ). Aunque existen algunas canales practicable que salen directamente al collado, lo más sencillo es buscar la parte derecha de la ladera ( hitos ), ya que de este modo, discurre por terreno algo menos inclinado pero más estable.

Tras ganar el collado, podemos observar la cara N. del Mallo de las Peñas ( 2.662 m ), de unos 100 m. de desnivel. En la parte derecha, puede observase una cavidad que forma una gran "Y", cuyos brazos son dos fisuras muy nítidas. Entre ellas se descubren dos chimeneas oblicuas y paralelas que terminan en una horquilla situada en el centro de la "Y". La vía de ascensión discurre por la fisura de la derecha que es la más tumbada de las dos. Desde el collado dirigirse a la derecha, trepar una primera y pequeña chimenea (II) que permite acceder por un talud inclinado de derrubios a la chimenea señalada, situada en la parte derecha. Escalarla directamente en travesía hacia la izquierda (III+) para desembocar en la arista, a la derecha de la cumbre. Sin dificultad encaminarse por ella hasta la cima del Mallo de las Peñas de Gavín/Mallo as Peñas ( 2.662 m )(AD).

Evitar la escalada supone efectuar un rodeo hacia la vertiente S. y localizar en ella una canal fácil ( Paso de l' Onso ), que permite ganar la cumbre con facilidad pero perdiendo unos 250 m. de denivel.

Desde Hoz de Jaca (AD)

Desde Hoz de Jaca ( 1.271 m ) una pista conduce a las instalaciones superiores de la estación invernal. Un sendero balizado con hitos permite acortar la marcha a pie. Tras dejar a la izquiera el desvío que desciende al telecabina de Petroso ( 1.865 m ), continuar por el carril que bordea Mandilar, deja a derecha el ramal que accede al Ibón de Asnos, y tras ganar altura desciende a los telesillas próximos al Ibón de Sabocos, al que se llega perdiendo algo más de altura por una pequeña senda balizada como P.R. ( 1.905 m ). Dejando atrás el refugio e ibón de Sabocos, remontar la inclinada ladera al Cuello de Sabocos o del Verde ( 2.090 m ).

Continuar algunos metros más por el sendero, pero abandonarlo hacia la derecha antes de que inicie el descenso a los llanos de la Paul. Cruzando los prados en diagonal se accede al extremo de un muro rocoso que se prolonga por encima del Rincñon del Verde, pero que en este punto posee puntos de fácil penetración. Continuar por una terraza, en ligero ascenso, al principio por terreno herboso y luego pedrizas que nos aproximar al contrafuerte que cierra la Canal del Forato por la izquierda. Tras pasar junto a un gran bloque, un pequeño descenso por el canchal permite acceder a la base de ese resalte y contornearlo para penetrar de forma difinitiva en el corredor. De este modo nos hemos unido al itinerario anterior. Deberemos subir hacia la muralla donde se abre la cueva del Forato os Diaples, y subir a la derecha por terreno muy empinado a la Colladica Refoya ( 2.543 m ), donde iniciamos la escalada de la cara N. de la pared del Mallo de las Peñas ( 2.662 m ).

Accesos: San Bartolomé de Gavín ( 4h 30 min ); Panticosa ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak