Gora

Verde, Peña Del (2.619 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/10/25
Aldatze data
2011/10/25
1
El topónimo "El Verde" hace referencia a los prados situados al pie de la muralla N. de la sierra de Tendenera, en oposición al llamado Puerto de Gavín, con que de forma general se conocen los pastizales que se extienden longitudinalmente a la cordillera sobre la vertiente contraria. De este modo, podemos encontrar muchos lugares que citan el paraje: Collado del Verde o Cuello dero Berde, Montaña del Verde o Montaña dero Berde, Peña del Verde o Peña dero Berde, Rincón del Verde, etc. En este caso, la denominación no deja lugar a dudas sobre su interpretación, debido a la tonalidad que muestran estas praderas que brindan un paisaje netamente alpino frente a las coloreadas paredes que rematan la sierra.

Al N. de del Mallo de las Peñas ( 2.662 m ) se alza la cumbre que algunos mapas llaman Peña del verde o Peña dero Berde ( 2.619 m ). Esta elevación es la que se presenta notable desde esta vertiente, eclipsando plenamente a la anterior. En la vertiente contraria, desde el Puerto de Gavín, ocurre lo contrario, el Mallo de las Peñas ( 2.662 m ) domina claramente sobre la Peña dero Berde ( 2.619 m ). Forma parte de la aérea arista que cierra el circo de La Refoya, entre Sabocos ( 2.755 m ) y el Mallo de las Peñas ( 2.662 m ). Las rutas de acceso a las habituales cumbres del macizo de Tendenera la mantienen apartada, por lo que es una cima raramente visitada.

Desde Panticosa (PD-)

Partiendo del aparcamiento de la estación invernal de Panticosa ( 1.189 m ), tomar el sendero que sigue el curso del río Bolatica sobre su margen derecha para salir a la pista del valle de la Ripera ( 1.450 m ), que seguiremos hasta su finalización ( 1.580 m ), en la confluencia con el barranco del Puerto, donde se separa a la izquierda el sendero del collado de Tendenera ( 2.327 m ). Seguir por el camino que asciende en curvas al Rincón del Verde, en el que encontramos un refugio bien conservado ( 1.915 m ).

Desde el refugio del Verde, tenemos en frente la Canal del Forato, en cuya muralla terminal destaca la cavidad: Forato os Diaples ( 2.450 m ). Encaminarse hacia el corredor, bordeando un inmenso bloque y descendiendo al río, para subir de frente al encuentro de una canal diagonal que sube hacia la derecha, luego prosigue nuevamente de frente (N) por prados inclinados y emboca ligeramente a la izquierda al cuello de la canal. Avanzar por su flanco orográfico izquierdo, remontando incómodas pedrizas. Antes de alcanzar la muralla que cierra el circo rocoso, se bordea un nevero por la derecha. Antes de situarnos a la altura de la cavidad, desviarse a la derecha para subir por ese lado hacia el collado del verde o Colladica Refoya ( 2.543 m ).

Girar a la derecha (N) y apxoximarnos por la divisoria al roquedo, trepando algunos breves resaltes escalonados (I) que desembocan en el extremo de la arista. Seguir entonces su filo, estrecho y aéreo (II) hasta el punto culminante de la Peña del Verde o Peña dero Berde ( 2.619 m )(PD-).

Accesos: Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak