Gora

Bachesango (2.256 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/10/30
arrow-iconAldatze data
2011/10/30
Alargada loma herbosa que divide las cuencas de Gavín (W) y Yésero (E), separando los barrancos del Infierno y del Puerto. Ambas son dilatadas zonas de pastizal que son denominadas de forma genérica y respectivamente como Puertos de Gavín y Yésero. Constituyen praderas muy codiciadas para el ganado al pie de la blanca muralla que impone la sierra de Tendenera. Montaña sueve pero de impacto panorámico, fácil de ascender partiendo de cualquiera de sus dos vertientes principales.

Por los Puertos de Yésero (T2)

La pista de Yésero ( 1.160 m ), cerrada al tráfico, toma inicio al pie de la última rampa de subida al puerto de Cotefablo. Este carril asciende sobre la margen derecha del río Sía y tras pasar junto a la fuente del Paco o la Fontiacha, arriba a un primer refugio de pastores ( 1.620 m ). A la izquierda de la cabaña prosigue una senda que gira enseguida a la derecha y se mantiene horizontal un pequeño tramo cruzando el último arbolado. Mientras el cauce del río es apretado en una profunda cárcava a la derecha, la senda gana altura sobre un resalte y accede a un llano donde topamos con el torrente. Tras cruzarlo nos encontramos en el maltrecho refugio de Yésero ( 1.840 m ). Un poco más arriba se descubre la gran cuenca de pastizales que colma el antiguo circo glaciar de Yésero.

Giramos a la izquierda, atravesando el rellano (W), cruzando por última vez las aguas del río Sía ( 1.890 m ) para subir a lo alto del collado de Yésero ( 2.097 m ), que marca la divisoria con el Puerto de Gavín. Seguir recorriendo la loma (SW) para coronar finalmente la cima de Bachesango ( 2.256 m ).

Para el descenso, continuamos en la misma dirección sobre la divsioria, para coronar la pequeña elevación de la Punta Sageta o Salleta ( 2.190 m ) para descender sobre la herbosa vertiente S. hacia las ruinas de la cabaña de La Paridera ( 1.790 m ), y descender desde ella en dirección SW sobre las laderas del Monte Corchata Ruata, para alcanzar sobre la divisoria con el baranco del Infierno el pequeño collado de Corchatapino ( 1.431 m ). El sendero cruza a su vertiente y tras perder altura, gira a la izquierda (E) para salir a la carretera de Cotefablo a unos 500 m. del punto de salida, en el comienzo de la pista de Yésero.

Por el Puerto de Gavín (T2)

El recorrido toma la pista del barranco del Puerto, frente a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves ( 1.140 m ), en Yésero. Esta enlaza junto al río con la pista que proviene de San Bartolomé de Gavín ( 1.150 m ), y tras cruzar la umbría de un hayedo, desemboca en un prado en el que se ubica la Cabaña de Gavín ( 1.475 m ). Un poco más adelante el camino principal gira a la izquierda, vadea el barranco Artica Gayola y sube hacia el Puerto de Gavín. Sin embargo, nuestro objetivo es el collado de Yésero ( 2.097 m ), por lo que seguiremos el barranco de Artica Gayola, para subir desde su cabecera (E) al paso indicado ( 2.097 m ). Continuar la ascensión, remontando a la derecha la cresta (SW) que conduce fácilmente al Bachesango ( 2.256 m ).

Accesos: Barranco del Puerto ( 2h 30 min ); Barranco de Yésero ( 2h 30 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak