Gora

Navariecho (2.248 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/11/02
arrow-iconAldatze data
2011/11/02
Cumbre de la sierra de Tendenera, en la divisoria que desde su punto más elevado se lanza al S. hacia el Puerto de Cotefablo ( 1.599 m ), dividiendo los barrancos del Puerto y Fuebas. Es una de las mejores atalayas del pico Tendenera ( 2.853 m ).

Desde el barranco del Puerto (F)

En una curva anterior al túnel de Cotefablo, pasada la localidad de Yésero, encontramos el inicio de la pista del barranco del Puerto ( 1.150 m ), cerrada con una barrera. El carril asciende sobre la orilla derecha del torrente y finaliza en un refugio ( 1.620 m ), dando paso, justo a su izquierda, a una senda que cruza horizontalmente los últimos árboles y supera un resalte escalonado a la izquierda de la garganta entallada por el arroyo. Más arriba se descubre un llano y, en la orilla opuesta, el refugio del Puerto de Yésero ( 1.870 m ). Continuar superando un último talud antes de desembocar en los vastos pastizales del Puerto de Yésero ( 1.915 m ), al pie de la muralla de Tendenera.

Nos desviamos entonces a la ladera de la derecha para ganar altura en fuerte subida (E) para coronar el collado de Navariecho ( 2.172 m ), que permite el paso hacia el valle Las Fuebas. Una arista muy erosionada formada por estratos superpuestos nos separa de la cumbre. Se puede avanzar sobre ella evitando los resaltes. Al principio tomamos la estrecha divisoria y bordeamos un primer escarpe por la derecha, para luego recuperar de nuevo el filo de la cresta. Al situarnos frente a un espolón importante, formado por estratos dispuestos horizontalmente pero más potentes, donde alternan las capas blandas con las duras, pasamos al lado izquierdo para remontar una breve canaleta pedregosa (I) y desembocar en lo alto del mismo. Seguir, entonces, la arista herbosa para coronar sin dificultad ya el Navariecho o Nabariecho ( 2.248 m )(F).

La ruta indicada es, sin duda, la más atractiva. Existe la posibilidad de evitar los escarpes rocosos flanqueando algunas decenas de metros por debajo de la cresta o remontar la ladera por los retazos herbosos delimitados por marcadas cárcavas.

Desde el túnel de Cotefablo (T3)

Ascensión sencilla que remonta las lomas herbosas al N. del Puerto de Cotefablo ( 1.599 m ), bajo el cual se abre el túnel. El punto de inicio del itinerario arranca en su boca oriental.

Iniciar la marcha junto al silo de sal ubicado en el aparcamiento contiguo al túnel. Alcanzar la divisoria en el Puerto de Cotefablo ( 1.599 m ). Continuar entonces por la cresta o siguiendo la pista que rodea por la derecha la Punta Gabardús ( 1.698 m ). En ambos casos desde el collado Gabardús ( 1.634 m ), tomamos una senda (hito) que conduce por la loma, pasando junto a un pequeño refugio pastoril medio caído, para coronar seguidamente el Monte Torcedor ( 1.914 m ). Tras cruzar las Planas ( 1.899 m ), se accede a la redondeada elevación del Tozal de las Planas ( 1.966 m ). Un breve descenso ( 1.938 m ) y efectuamos la subida al Toronzué ( 2.263 m ).

Continuando sobre la cresta, descendemos ligeramente ( 2.199 m ) y alcanzamos la cima del Pastorón ( 2.223 m), que se puede rodear por la izquierda. Destrepando el pequeño resalte que nos separa de la siguiente depresión ( 2.191 m ), volvemos a ganar altura en la cumbre de Navariecho o Nabariecho ( 2.248 m ).

Accesos: Barranco del Puerto ( 3h ); Cotefablo ( 2h 45 min ); Linas de Broto ( 3h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak