Pastorón (2.223 m)

2011/11/03
Pequeña cumbre entre Toronzué ( 2.262 m ), al S., y Navariecho ( 2.248 m ), al N. Toma nombre del barranco que asciende desde el barranco del Puerto y cuya cabecera está dominada por esta cumbre y el cercano Toronzué ( 2.263 m ), con el que comparte los itinerarios.

Desde el túnel de Cotefablo (T2)

En la boca oriental del túnel ( 1.425 m ), a la izquierda del silo de sal para la mejora de la viabilidad durante el invierno, tomar un sendero que gana la loma en el Puerto de Cotefablo ( 1.599 m ), justo encima del mismo. Continuar en dirección N. sobre la divisoria o por la pista que rodea por la derecha la Punta Gabardús ( 1.698 m ). Se haya subido o bordeado esta cumbre, nos situamos en el collado Gabardús ( 1.634 m ), donde el camino deriva hacia la derecha ( Prados de Zercosa ). Un hito advierte una senda que conduce por lo alto de la pesada cresta, pasando luego junto a un pequeño refugio pastoril medio caído, coronando, después, el Monte Torcedor ( 1.914 m ). Tras cruzar las Planas ( 1.899 m ), se accede a la redondeada elevación del Tozal de las Planas ( 1.966 m ). Un breve descenso ( 1.938 m ) y efectuamos la última subida a la cúspide del Toronzué ( 2.263 m ).

Prosiguiendo por la cresta, tras un ligero descenso ( 2.199 m ), la senda bordea por la izquierda la cumbre de Pastorón ( 2.223 m ), que nosotros subiremos directamente por la suave cresta. La continuación a Navariecho ( 2.248 m ) puede realizarse sin necesidad de retornar al collado S. ( 2.199 m ), efectuando un pequeño destrepe fácil a la depresión ( 2.191 m ) que nos separa de la cumbre de Navariecho ( 2.248 m ).

Accesos: Cotefablo ( 2h 30 min ); Linás de Broto ( 3h ).