Gora

Litro (2.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/11/24
Aldatze data
2011/11/24
2
Este curioso nombre no tiene nada que ver con la unidad métrica de volumen equivalente al decímetro cúbico (dm3), sino con una importante ladera de pastizales perteneciente al término de Broto, dentro del espacio geográfico de la sierra de Tendenera. En nuestro caso, tal y como hacen los mapas habituales, designamos de este modo una cota muy modesta apostada en la ladera meridional del monte Mondeniero ( 2.295 m ), aunque apenas exhibe relieve característico ni desde el valle ni al recorrer la herbosa cresta que se eleva por encima de Torla ( 1.030 m ). Como la cota figura remarcada en esa catografía, mucha veces dotándole de un vértice menor, la hacemos figurar aquí. No obstante es una zona de importancia ganadera, bien conocida por los habitantes de Linás, Viú, Fragen o Torla, pueblos desde los cuales existen senderos y veredas que permiten alcanzar estos pastizales.

Además de la cota ( 2.018 m ) que es la que normalmente es señalada como vértice de Litro, la siguiente elevación, algo más alta y ligeramente más destacada es la que mejor puede ajustarse si cabe a una cumbre ( 2.050 m ). Los itinerarios serán, aún y todo de puro tránsito, con objeto de coronar el venerable Mondeniero ( 2.295 m ), cumbre muy simple, agradable de alcanzar en invierno con esquís o raquetas, que presenta una agradecida panorámica sobre el cañón del Arazas ( Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ).

Desde Viú (T2)

Tomando la calle llamada a propósito "Subida al Litro", se sale del pueblo ( 1.235 m ) para encontrar un indicador que confirma la ruta de ascensión. El camino es pedregoso en su primera parte, que discurre al amparo de un hermoso robledal. Va ganando altura sobre la margen izquierda del barranco Fuchones, cruzándo la regata más adelante. Entonces sube ganando altura trasversalmente sobre la orilla contraria (SW) para desembocar en el extremo de la loma que constituye la divisoria de aguas con el barranco del Sorrosal. Se desemboca en un prado donde encontramos hitos que remontan la loma del Serrato del Caxicar (NE). La vegetación queda atrás y aparece la pesada cumbre herbosa del Mondeniero ( 2.295 m ).

Tras pasar por una pequeña cota ( 1.775 m ) y efectuar un breve descenso ( 1.765 m ), si se pretendiese llegar a Mondeniero lo lógico sería remontar la ladera de frente (NNE) hasta su cima. La cumbre de Litro ( 2.018 m ) queda más a la derecha, por lo que es preciso tomar un sendero (ENE) que nos devuelve hacia el barranco Fuchones, cruzar la vaguada y remontar la ladera de pastizales, en los meses de verano y principios de otoño ocupados por reses. La cima es una prominencia algo difícil de intuir en la subida (E), pero se trata de la primera elevación del cordal en superar los dosmil metros de altitud. En la cumbre existen los restos de un pastor eléctrico con su bateria ( 2.018 m ). La siguiente cima del cordal es algo más destacada ( 2.050 m ).

Como se ha indicado la ascensión hasta este punto resulta poco convincente, por lo que lo habitual será proseguir sobre la herbosa loma, dando vista a la derecha a Ordesa para coronar el Mondeniero ( 2.295 m ).

Desde Fragen (T2)

En Fragen ( 1.113 m ), nos situamos en el puente que cruza la carretera sobre el río Batatas. Junto a él, marcado con señales de "la cabañera", arranca una pista, y a su izquierda el sendero de subida a Litro, que asciende rápidamente sobre ese barranco. Al ganar el cauce del torrente, continuar a la izquierda siguiendo por el sendero pisado por el paso del ganado y marcado ocasionalmente con hitos para evitar entrar en los ramales secundarios.

Tras desembocar en la Plana de Litro ( 1.610 m ), continuar al ascensión aún en presencia de matorral de boj, hasta que se nos muestra la ladera herbosa y despejada sobre la que se alcanza la cima meridional de Litro, donde hay restos de un pastor eléctrico ( 2.018 m ). Poco después, tendremos la oportunidad de coronar en unos pocos minutos la cima N., donde hay un pequeño amontonamiento de rocas ( 2.050 m).

Accesos: Fragen ( 2h ); Viú ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak