Mondeniero (2.295 m)

2011/11/24
Loma herbosa relativamente elevada al W.NW de Torla ( 1.030 m ). Destaca por su panorámica hacia el cañón del río Arazas que discurre por el valle de Ordesa.

Desde Viú (T2)

Tomando la calle llamada a propósito "Subida al Litro", se sale del pueblo ( 1.235 m ) para encontrar un indicador que confirma la ruta de ascensión. El camino es pedregoso en su primera parte, que discurre al amparo de un hermoso robledal. Va ganando altura sobre la margen izquierda del barranco Fuchones, cruzándo la regata más adelante. Entonces sube ganando altura trasversalmente sobre la orilla contraria (SW) para desembocar en el extremo de la loma que constituye la divisoria de aguas con el barranco del Sorrosal. Se desemboca en un prado donde encontramos hitos que remontan la loma del Serrato del Caxicar (NE). La vegetación queda atrás y aparece la pesada cumbre herbosa del Mondeniero ( 2.295 m ).

Tras superar una pequeña cota ( 1.775 m ), remontamos la larga loma (NNE) que conduce sin dificultad a la cima del Mondeniero o Mondiniero ( 2.295 m ).

Desde Fragen (T2)

En Fragen ( 1.113 m ), nos situamos en el puente que cruza la carretera sobre el río Batatas. Junto a él, marcado con señales de "la cabañera", arranca una pista, y a su izquierda el sendero de subida a Litro, que asciende rápidamente sobre ese barranco. Al ganar el cauce del torrente, continuar a la izquierda siguiendo por el sendero pisado por el paso del ganado y marcado ocasionalmente con hitos para evitar entrar en los ramales secundarios.

Tras desembocar en la Plana de Litro ( 1.610 m ), continuar al ascensión aún en presencia de matorral de boj, hasta que se nos muestra la ladera herbosa y despejada sobre la que se alcanza la cima meridional de Litro ( 2.018 m ) y, seguidamente, su cima N. ( 2.050 m ). Continuando sobre la divisoria herbosa, al principio muy suave, se llega tras el paso por una pequeña antecima a la cumbre de Mondeniero ( 2.295 m ).

Desde la ermita de San Miguel (T2)

Subiendo de Broto a Cotefablo, un kilómetro antes de llegar a Fragen tomar una pista ( 1.115 m ) que se recorre algunos centenares de metros pasando frente a la ermita de San Miguel ( 1.132 m ), y alcanza tras casi 1 Km. de recorrido una barrera que impide el paso de los venículos ( 1.175 m ).

Esta pista asciende en lazadas por encima de Torla, vadeando los barrancos de la Selva y Repetruso. Al situarnos en el herboso contrafuerte oriental de Mondeniero ( 1.690 m ), abandonaremos definitivamente el carretil, que se dirige al collado de la Plana Cuesta ( 1.905 m ) y finaliza en la cima del Tozal de Lomenás ( 1.942 m ), donde se sitúa una repetidor.

Remontando la loma sin dificultades, dejando a trás la cota ( 1.831 m ) la ladera gana inclinación al aproximarnos a la cima del Mondeniero ( 2.295 m ).

Desde Torla (T2)

Exista la posibilidad de enlazar con la pista del recorrido anterior, subiendo por una senda que se eleva por el barranco Repetruso y bordeando la Peña Pillera o Piñera ( escuela de escalada ) desembocando entonces en la pista ( 1.480 m ) que conduce al collado de la Plana Cuesta ( 1.905 m ).

Accesos: Fragen ( 2h ); Viú ( 2h ).

Mondiniero calendar-icon2016/07/04
distance-icon10,564 Km duration-icon04:52 elevation-gain-icon1.209 m elevation-loss-icon1.209 m calendar-icon2016/07/02
user-imageIñaki Garcia Alonso 18,31 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko maiatzak 16a

Si subimos desde Linás de Broto aunque aparquemos en la curva siguiente, hay que andar unos metros por la carretera hasta la pista siguiente donde está el sendero balizado. En la pista la senda sale a la derecha tiene el nombre de Litro, aunque se ha tachado la altura de 2.019 m que ponía antes (del auténtico Litro) y han escrito la de 2.295 m del Mondiniero.