Gora

Tozal Comas (2.342 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/11/25
arrow-iconAldatze data
2016/05/16



Esta cumbre de la sierra de Tendenera, sobre la divisoria con el valle de Bujaruelo, destaca por su panorámica sobre el cañón de Ordesa ( Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido ), por lo que su visita siempre es interesante.

Desde Fragen (T3)

En Fragen ( 1.113 m ), nos situamos en el puente que cruza la carretera sobre el río Batatas. Junto a él, marcado con señales de "la cabañera", arranca una pista, y a su izquierda el sendero de subida a Litro, que asciende rápidamente sobre ese barranco. Al ganar el cauce del torrente, continuar a la izquierda siguiendo por el sendero pisado por el paso del ganado y marcado ocasionalmente con hitos para evitar entrar en los ramales secundarios.

Tras desembocar en la Plana de Litro ( 1.610 m ), continuar al ascensión aún en presencia de matorral de boj, hasta que se nos muestra la ladera herbosa y despejada sobre la que se alcanza la cima meridional de Litro ( 2.018 m ) y, seguidamente, su cima N. ( 2.050 m ). Continuando sobre la divisoria herbosa, al principio muy suave, se llega tras el paso por una pequeña antecima a la cumbre de Mondeniero ( 2.295 m ).

Continuar sobre la loma, atravesando una nueva antecima ( 2.248 m ), y descender por una ladera empinada al collado intermedio, Cuello de la Plana ( 2.119 m ), para remontar la cresta herbosa que conduce al Tozal Comas o Tozal dero Comas ( 2.342 m ).

Desde la ermita de San Miguel (T2)

Subiendo de Broto a Cotefablo, un kilómetro antes de llegar a Fragen tomar una pista ( 1.115 m ) que se recorre algunos centenares de metros pasando frente a la ermita de San Miguel ( 1.132 m ), y alcanza tras casi 1 Km. de recorrido una barrera que impide el paso de los venículos ( 1.175 m ).

Esta pista asciende en lazadas por encima de Torla, vadeando los barrancos de la Selva, Repetruso y, finalmente, el de San Antón, antes de coronar el collado de Plana Cuasta ( 1.907 m ), a la izquierda del repetidor que corona el Tozal de Lomenás ( 1.944 m ). Remontar al W.NW la loma divisoria que conduce al collado de la Plana ( 2.119 m ) entre Mondeniero y el Tozal Comas ( 2.119 m ), y abordar la cima por la cresta de la derecha hasta su cúspide ( 2.342 m ).

Accesos: Fragen ( 3h 15 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko urriak 7a
    Preciosa travesía circular por estas montañas con principio y fin en las cercanías del Puente de los Navarros,donde se separan la carretera de Ordesa y la pista de Bujaruelo. Un poco antes del Pte.Navarros, viniendo de Torla, parte a la izda un ancho camino ascendente (señal GR11-Bujaruelo y PR al Coll. Cebollar, que es el que seguiremos). Deliciosa, espectacular y sorprendentemente solitaria senda que remonta el Barranco Cebollar, a ratos por bosque mixto de pinos y hayas, incluido un espectacular pasaje tallado en una pared vertical y protegido por muros. Alcanzado el cordal junto al pequeño Tozal del Cebollar, las vistas son impresionantes hacia todos los lados. De aquí se puede remontar toda la apacible loma hasta el Tozal deras Comas, y descender (o bien bordear su cima por la senda balizada) para salir en ambos casos al Coll. de Plana Cuesta, muy cerca de la sencilla pero panorámica cima del Tozal de Lomenás (repetidor). Podemos descender a Torla o al Puente de los Navarros por la senda PR que parte del collado Plana Cuesta para descender por la Articafiasta hasta abajo, una senda de gran belleza también, algo perdedora en la parte superior, pero bastante bien señalada con trazos, postes e hitos. Magnífico paseo el realizado hoy.