Abartan (1095 m)

2001/01/01
2020/12/16

Cumbre del macizo Saioa/Zuriain sobre el valle de Baztan entre los barrancos Zokoa, al Este, tributario del arroyo Artesiaga, y Larralde-Marín, al Oeste, tributario del río Bidasoa-Baztan. Se ubica en un extremo del gran cordal que se desprende de la cumbre de Saioa (1419 m) en dirección Norte hacia Irurita (204 m).

Toponimia

El investigador Mikel Belasko relaciona el étimo con la palabra "abar" (rama), tal vez Abarretaran, es decir, una vaguada o valle donde abundan las ramas.

Desde Irurita

Desde Irurita (204 m) hay que tomar la carretera el puerto de Belate (847 m). Una vez pasado el puente sobre el arroyo Artesiaga, a unos 100 metros tomamos el camino a Abartan (1095 m) en dirección Sur. Este camino gana un collado (587 m) y sigue en dirección al collado Soate (844 m) alcanzando el collado Aizkoalo lepoa (930 m), entre Aizkoa (978 m) y Basaburuko kaskoa (882 m). La amplia, despejada y algo rocosa cumbre de Abartan queda cercana hacia el SW, y se gana de inmediato.

Desde Anitz

Otro acceso parte de Anitz (398 m), pequeña aldea Baztanesa dominada por la ermita de la Santísima Trinidad (410 m). Al Sur de la ermita queda el collado Kukuzelai (435 m), cercano al deshabitado caserío de Bordatxuri, que debemos alcanzar. Desde el collado Kukuzelai se gana el collado Urlegi (905 m) entre las cimas de Urlegi (937 m), al Norte, y Abartan (1095 m), al Sur. Ante nosotros se abrirá el pastizal de Iruñetako zelaia con las cimas, de izquierda a derecha, de : Urlegi (947 m), puntiaguda y rocosa, Urdintz (920 m), alargada y herbosa y Aizkoa (978 m), también alargada, herbosa y con pequeñas rocas. Desde el collado Urlegi la cumbre de Abartan se gana directamente por la vertiente Norte.

Desde Berroeta

Esta ascensión forma parte del PR NA-1 que une las localidades de Berroeta (345 m) y Ziga (350 m) a través del collado Urlegi (901 m), conectando luego ambas por el camino de Santiago baztanés.

Desde el pueblo hay que salir al sur por pistas de caseríos, tomando inmediatamente un cruce a la izquierda, que abandona el camino de Santiago (GR-65), y nuevamente en el siguiente también a la izquierda. De esta forma el camino pasa entre las cumbres de Urlegi (922 m) y Urdintz (912 m) para salir al collado Urlegi (901 m), donde hay un poste indicador de este sendero PR. A la derecha se nos indica la ascensión a la cima que, aunque puede hacerse directamente por la empinada rampas, es más sencilla de acometer en diagonal a la izquierda (S) para salir al collado sur (1019 m), junto a la pequeña colina de Elorregi (1045 m), que dejaremos a la izquierda, para ascender a la derecha, nuevamente en diagonal, hasta la loma cimera, siendo sencillo alcanzar el vértice.

Lo habitual es descender por la misma ruta, aunque como se ha comentado se puede completar la circular hasta Ziga (350 m) para volver por un camino entre caseríos que sigue el GR-65, balizado en Baztán con flechas amarillas.

Desde Ziga

Lo más correcto es aparcar en la amplia plaza del pueblo, junto a la iglesia (350 m), aunque deberemos retroceder por las calles perdiendo altura para seguir el PR. Como se bifurca, dado que un ramal viene de Berroeta, hay que tomar las balizas de la izquierda, para pasar por la carretera de acceso y tomar en la curva un pasillo ascendente, hasta cruzar la carretera de nuevo, tomando la senda que se interna por el bosque, donde el poste está derribado.

Conectando con un camino se bordea la cumbre de Exkorlako kaskoa (645 m) por su cara oriental, para salir a un collado, donde se sigue una curva ascendente a la izquierda hasta un nuevo cruce, donde falta la marca para ir a la derecha, pegados a la alambrada. La senda lleva perfectamente al collado Soate (844 m), donde hay una gran estela. A la izquierda dejamos la rocosa cima de Basaburuko kaskoa (877 m) para llegar junto a la loma norte de Aizkoa (954 m), que vamos a bordear por una senda a su derechas, para así alcanzar la amplia vaguada donde esté el collado Urlegi (901 m)

Tras ascender a la cumbre, antes de la existencia de los GPS, se solía seguir hasta Berroeta (345 m) por el PR, aunque existe la posibilidad de alcorzar directamente. Tras psar por entre las cumbres de Urlegi (922 m) y Urdintz (912 m), se sale a una pista maderera y se puede dejar el sendero por alguno de los caminos que atraviesan el hayedo y salen junto a un cercano de un prado. Tras bordearlo por la izquierda, se irán buscando los cruces a la derecha, con intuición, sorteando en un punto el cauce de Urlaxko erreka, para salir a algunas bordas y finalmente a un caserío, cuya pista lleva a la carretera de Ziga nuevamente. Sin GPS, es un itinerario algo confuso, por lo que entonces se recomienda bajar a Berroeta, aunque la ruta nos lleve 1h más.

Desde el Puerto de Artesiaga

Otro itinerario más largo pero con poco desnivel es el que parte del alto de Artesiaga (990 m) en la pequeña carretera transpirenaica que une Eugi con Irurita. Desde este puerto hay que tomar la pista que lleva al collado Sagardegi (1250 m) entre los picos Saioa (1419 m) y Zuriain (1411 m). Abandonaremos la pista bajo el collado Eurtegi (1110 m) por la derecha para dirigirnos a unas rocas (1121 m) al Oeste de este collado bajo la atenta mirada de la pirámide herbosa del pico Eurtegi (1194 m). Un poco más adelante nos introduciremos en el hayedo por la derecha rodeando mediante un sendero el monte Saioa para salir a la despejada cresta en un collado (1125 m) por el que pasa el tendido eléctrico. A partir de aquí basta seguir la cresta hacia el Norte por las cimas de Zokoa (1181 m) y Katilliko Harria (1119 m). Descendiendo a Orariko lepoa (1005 m) se pasa junto a dos cotas rocosas (1041 m y 1.050 m) alcanzando el collado Gorospil (1030 m). Dejando a la izquierda la alargada loma de Elorregi (1070 m) se llega al collado Elorregi (1030 m), desde donde en suave declive se gana la cima. En el retorno de este itinerario se pueden evitar las subidas al Katilliko Harria, por la derecha, y Zokoa, por la izquierda.

Accesos : Irurita (3h); Anitz (1h 45 min); Artesiaga (2h); Berroeta (1h 35 min); Ziga (1h 45 min).

Ziga-Baraburu-Aizkoa-Elorregi-Abartan-Urdintz-Urlegi-Ziga calendar-icon2020/12/13
distance-icon14,045 Km duration-icon05:37 elevation-gain-icon947 m elevation-loss-icon947 m calendar-icon2020/12/13
user-imageRafael Bartolomé Resano 45,13 Kb.
Elorregi (1.045 m.) y Abartan (1.095 m.) (desde Berroeta) calendar-icon2019/01/14
distance-icon10,017 Km duration-icon04:08 elevation-gain-icon733 m elevation-loss-icon733 m calendar-icon2018/10/20
user-imageDaniel González Novellon 26,81 Kb.
Zokoa-Katilliko Harria-Gorospil u Olariaga-Elorregi-ABARTAN, desde el Puerto de Artesiaga calendar-icon2014/03/18
distance-icon13,469 Km duration-icon06:11 elevation-gain-icon975 m elevation-loss-icon975 m calendar-icon2014/02/09
user-imageIñigo Cia 117,10 Kb.
Berroeta-Elorregi-Abartan-Aizkoa-Urdintz-Urlegi-Berroeta calendar-icon2008/06/23
distance-icon10,672 Km duration-icon04:36 elevation-gain-icon877 m elevation-loss-icon877 m calendar-icon2007/01/06
user-imageRafael Bartolomé 3,19 Kb.