Gora

Cubilar de Sus (2.222 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/11/26
arrow-iconAldatze data
2011/11/26
Puntiaguda cumbre herbosa al S. de Otal ( 2.701 m ). En los meses de verano el ganado suele pastar en estos lugares al pie de la barrera rocosa que impone la cara S. del pico Otal ( 2.701 m ).

Desde Linás de Broto (T3)

En Linás de Broto ( 1.232 m ), dirigirse al puente sobre el río Sorrosal, y tomar allí el sendero que recorre su orilla derecha y que nos aproxima al refugio de Soaso ( 1.630 m ). Alternativamente podemos recorrer la orilla contraria ( indicador de sendero al otro lado del puente ) o por la pista que se inicia a 500 m., pero es la primera opción la más interesante de todas estas posibilidades.

Tras colocarnos en el refugio, la alternativa más directa, consiste en remontar la loma herbosa que separa los barrancos de Abozo y Sarriesas y que culmina en la redondeada cumbre del Cubilar de Sus ( 2.222 m ).

Existen alternativas a esta ascensión, por los dos barrancos ya citados. El barranco de las Sarriesas, se puede recorrer al NE para situarnos en la cubeta al S. de la pared de Otal ( 2.701 m ). Desde el pedregal, puede ganarse el collado N. del Cubilar ( 2.175 m ), y desde él, la cima. Este barranco toma su nombre, evidentemente, de los sarrios que los frecuentan, y que transitan su cabecera por estrecha viras entre el collado del Zebollar ( 2.225 m ) y el collado del Cubilar de Sus ( 2.175 m ). La travesía entre estos dos cuellos aprovecha esos pequeños pasillos, aunque hay que advertir que discurre por terreno que aunque fácil (I) es expuesto en presencia de nieve. Igualmente puede remontarse en dirección N. el barranco del Abozo, para luego localizar a la derecha un sendero transversal de ganado, que discurre bajo la muralla y corona el herboso collado del Cubilar de Sus ( 2.175 m ). La cumbre se gana entonces en breves minutos ( 2.222 m ).

Accesos: Linás de Broto ( 3h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak