Fañanizas Altas (2.248 m)

2011/11/27
Entre los picos Tendenera ( 2.853 m ) y Otal ( 2.701 m ) se yergue una recortada arista llamada Crestas de Año. De su parte central se desprende un contrafuerte, conocido como Serrato de Soaso que divide las cuencas de Abozo (E) y Zebollar (W). Sobre el se alzan dos pequeñas cumbres, Fañanizas Alta o Tozal de Soaso ( 2.248 m ) y Fañanizas Bajas ( 2.111 m ), fáciles de alcanzar remontando el cresterío herboso por ecima de los refugios pastoriles de Soaso y de la Faja. Es factible aprovechar la ascensión de Tendenera desde Linás de Broto ( 1.232 m ) para coronar estas dos modestas cumbres.

Desde Linás de Broto (T2)

En Linás de Broto ( 1.232 m ), dirigirse al puente que vadea el barranco de Sorrosal, y sin cruzarlo, tomar a la izquierda el sendero que remonta el valle. Más adelante se cruzará el torrente por el magnífico puente de la Mercera, para salir a la pista que se dirige al refugio de Soaso de Linás ( 1.630 m ). Este itinerario es el más recomendable, aunque también es factible avanzar por la pista que discurre sobre la orilla contraria.

Desde el refugio, seguir por la pista ( es posible atajar algunas curvas ) para situarnos en las Planas d' Abozo ( 1.700 m ), al pie del barranco homónimo. Aquí se nos abre una de las posibilidades para llegar a la cima, remontando (N) el barranco de Abozo siguiendo la vía W. del Pico Otal hasta la cubeta de derrubios situada al pie de la cresta de Año. A la izquierda se accede al collado divisorio ( 2.203 m ) con el barranco Zebollar. La cumbre de Fañanizas Altas ( 2.248 m ) muestra un atractivo relieve desde aquí, cortada a pico sobre la cara W. Subir a ella por la cresta, siguiendo terreno predominante herboso y empinado ( 2.248 m ).

El descenso lo podemos realizar rápidamente sobre la amable cresta S., totalmente herbosa, lo que permite coronar Fañanizas Bajas ( 2.111 m ) y alcanzar nuevamente las Planas d' Abozo ( 1.700 m ), que anteceden al refugio de Soaso ( 1.630 m ). Otra posibilidad de descenso, que también suele utilizarse como variante de subida a la cumbre en sentido opuesto, es volver al collado N. ( 2.203 m ) y perder altura (SW) a la planicie de Las Cuastas, en pleno barranco Zebollar. Perdiendo altura por esta barrancada se llega al refugio y rediles de La Faja ( 1.740 m ), donde se conecta con la pista que nos devuelve al refugio de Soaso ( 1.630 m ).

Accesos: Linás de Broto ( 2h 45 min ).

Fañanizas calendar-icon2017/07/30
distance-icon14,571 Km duration-icon09:29 elevation-gain-icon1.081 m elevation-loss-icon1.081 m calendar-icon2017/07/14
user-imageAndres Lekuona Aiestaran 43,08 Kb.