Fañanizas Bajas (2.111 m)

2011/11/29
Cumbre menor al S. de Fañanizas Altas o Tozal de Soaso ( 2.248 m ), sobre el contrafuerte llamado Serrato de Soaso.

Desde Linás de Broto (T2)

En Linás de Broto ( 1.232 m ), dirigirse al puente que vadea el barranco de Sorrosal, y sin cruzarlo, tomar a la izquierda el sendero que remonta el valle. Más adelante se cruzará el torrente por el magnífico puente de la Mercera, para salir a la pista que se dirige al refugio de Soaso de Linás ( 1.630 m ). Este itinerario es el más recomendable, aunque también es factible avanzar por la pista que discurre sobre la orilla contraria.

Desde el refugio, seguir por la pista ( es posible atajar algunas curvas ) para situarnos en las Planas d' Abozo ( 1.700 m ), al pie del barranco homónimo. Abandonar el carretil y ascender (NW) a lo alto de la loma divisoria entre los barrancos Abozo (E) y Zebollar (W), y progresar sin dificultad por ella (N) para coronar la cima de Fañanizas Bajas ( 2.111 m ).

Tras un descenso ( 2.082 m ) puede continuarse el itinerario al Tozal de Soaso ( 2.248 m ). El descenso puede practicarse desde el collado siguiente al N. ( 2.202 m ), perdiendo altura por cualquiera de los dos barrancos citados: Zebollar o Abozo.

Accesos: Linás de Broto ( 2h 30 min ).

Fañanizas calendar-icon2017/07/30
distance-icon14,571 Km duration-icon09:29 elevation-gain-icon1.081 m elevation-loss-icon1.081 m calendar-icon2017/07/14
user-imageAndres Lekuona Aiestaran 43,08 Kb.