Gora

Fénez (2.533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/12/04
Aldatze data
2011/12/04
1
La sierra de Tendenera en su declive oriental hacia el valle de Bujaruelo eleva en último término algunas cumbres aún características: Fénez ( 2.533 m ), Tozal del Cebollar ( 2.179 m ) y Turbón ( 2.313 m ), extendiendo dos brazos desde el pico Otal o Arañonera ( 2.701 m ), entre los cuales se recoge el barranco de Turbón, de gran interés espeleológico.

Desde Bujaruelo (F)

Transitando la pista del valle de Bujaruelo, tras cruzar la Garganta de loa Navarros y el puente de Santa Elena, se llega al Camping, para poco después, localizar una piedra a la izquierda del carretil que indica: "Turbón. Cuevas-Simas de Arañonera 1H30. Collado Royo 3H30. Valle de Otal 5H.". Se puede aparcar en un pequeño rellano la derecha. El camino, que puede resultar algo confuso de localizar en su inicio, se sitúa a la derecha de la pidra rotulada, a unos 50 m. a la derecha de una torreta de alta tensión. Allí se abre un pequeño túnel entre le vegetación que da paso a un magnífico camino que asciende sin pausa por el hayedo remontando la margen izquierda del torrente de Turbón, a cierta altura sobre su cauce.

Tras salir del bosque, cruzaremos el arroyo ( 1.620 m ) para continuar ganando altura sobre la orilla opuesta. ( hitos y puntos rojos ), aproximándos al inicio de unas grandes acanaladuras que ocupan la parte central del barranco y que constituyen la terminación de una gran extensión de lapiaz llamado la Grallera de Turbón. En la parte izquierda ( 1.890 m ) existe una sima ( descenso equipado ) que permite acceder al complejo subterráneo de Arañonera ( Sima de la Grallera del Turbón ), que suele emitir vapor de agua generado de la sublimación del hielo que se acumula en su fondo. Más arriba, junto a la pared existe otra entrada a otra cavidad helada.

Antes de alcanzar la sima, nos desviaremos a la izquierda (SW), abandonando de este modo el itinerario al collado de Otal o collado Royo ( 2.351 m ). A la izquierda dejaremos el puntal rocoso del Tozal del Cebollar ( 2.179 m ) y continuando bajo el cordal que enlaza esa cumbre con el Pico Fénez ( 2.533 m ), seguiremos junto al arroyo, para luego ( 2.180 m ), desviarnos a la izquierda en dirección a la curiosa pared caliza surcada por larguísimos tubos de órganos, que recibe el nombre de la Pared Lisa del Fénez. Bajo ella se abren dos cavidades más que pueden ser alcanzadas. La cueva situada más a la izquierda es la Cueva
Helada de Fénez ( 2.260 m ). Se puede entrar en ella y admirar las estatuillas de hielo sobre un río de cristal.

A la izquierda de la gruta helada, una pequeña travesía sobre una ladera de gravas conduce a la cresta ( 2.300 m ). Prosiguiendo por ella, se alcanza una pequeña horcada con un gendarme, desde donde se obtiene una interesante perspectiva de la pared lisa con el pico Otal ( 2.701 m ) al fondo. Ganar hacia la izquierda la antecima oriental ( 2.439 m ), y tras un breve descenso a una depresión embudiforme ( 2.410 m ) ascender la pirámide final del Pico Fénez ( 2.533 m )(F).

Arista W. (PD-)

Los sarrios suelen seguir este itinerario, más díficil que la vía normal, para alcanzar la cima...

Seguir el itinerario anterior remontando completamente el barranco del Turbón para situarnos al pie de la cara E. de Otal ( 2.701 m ). Desviarse a la izquierda para alcanzar mendiante una sencilla trepada el collado de Fénez ( 2.463 m ), que separa las dos cumbres. Abordar entonces la arista, fácil pero aérea (II) hasta la cumbre de Fénez ( 2.533 m )(PD-).

Desde el collado de Otal o collado Royo ( 2.351 m ) es posible cruzar al collado de Fénez ( 2.463 m ). La travesía debe realizarse tratando de no perder altura para evitar penetrar en el complejo laberinto de grandes grietas que impone la Grallera del Turbón. Si se pretende enlazar con la vía normal, a la izquierda de la cueva helada, mantendremos prácticamente la altitud del collado en la travesía, para luego descender por terreno empinado pero sencillo al encuentro del barranco y descender por él al torrente ( 2.180 m ), desde donde se conecta con la cresta oriental de Fénez.

Accesos: Pista Bujaruelo ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak