Gora

Pico Royo (2.391 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/12/05
Aldatze data
2011/12/05
4
La tonalidad rojiza de sus escarpes han dado el nombre a esta pequeña cumbre al N. del cuello de Otal o collado Royo ( 2.351 m ). Antiguamente llamado Pico Sin Nombre.

Desde Bujaruelo por el valle de Otal (T3)

En Bujaruelo ( 1.338 m ) seguir el curso del río Ara y, justo antes del puente de Oncins, tomar la pista que conduce al precioso valle de Otal. Tras recorrerlo junto a su meandriforme arroyo, al alcanzar el refugio ( 1.642 m ) subir a la izquierda (SW) y luego de frente buscando la cara N. del pico Otal ( 2.701 m ). Hacia la izquierda remontar una pendiente herbosa pero pronunciada para coronar el collado Royo o cuello de Otal ( 2.351 m ).

A la izquierda queda el Pico Royo ( 2.391 m ) que se alcanza sin dificultad desde el collado. Prosiguiendo sobre la cresta puede alcanzarse la cima oriental ( 2.389 m ).

Desde Bujaruelo por el barranco del Turbón (T3)

El itinerario del barranco del Turbón es sencillo, aunque en períodos de avalanchas suele ser barrido por los aludes.

Transitando la pista del valle de Bujaruelo, tras pasar el Puente de Santa Elena y el camping, localizar a la izquierda del carretil una piedra a la izquierda que indica: "Turbón. Cuevas-Simas de Arañonera 1H30. Collado Royo 3H30. Valle de Otal 5H.". El camino arranca sitúa a la derecha de la pidra rotulada, a unos 50 m. a la derecha de una torreta de alta tensión. Allí se abre un pequeño túnel entre le vegetación que da paso a un magnífico camino que asciende sin pausa por el hayedo remontando la margen izquierda del torrente de Turbón, a cierta altura sobre su cauce.

Dejando ya atrás el bosque se cruze el lecho del arroyo ( 1.625 m ) para progresar sobre la orilla contraria en continúa ascenso sobre una antigua majada de pastores ( ruinas de cabaña ). A la izquierda unos puntos rojos permiten alcanzar la sima y la cueva de la Grallera del Turbón, aunque nuestro itinerarios discurre algo más abajo, siguiendo el fondo del valle hasta desembocar en el collado Royo ( 2.351 m ), a los pies del pico Otal ( 2.701 m ). Desviarse a la derecha para coronar la cima principal ( 2.391 m ) y seguir la cresta, si se desea, hasta la cima oriental ( 2.389 m ).

Accesos: Bujaruelo ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak