Gora

Turbón (2.313 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/12/06
Aldatze data
2011/12/06
4
Desde el Pico de Otal o Arañonera ( 2.701 m ) surge un cordal que separa el barranco del Turbón del delicioso valle de Otal. El primero es una hondonada salvaje, el segundo, en cambio, es una gran depresión glaciar por el que desciende un sereno arroyo describiendo meandros. La divisoria montañosa que se apoya en el cuello de Otal o collado Royo ( 2.351 m ) recibe el nombre de Sierra del Turbón y consttuye el último apéndice de la sierra de Tendenera antes de Bujaruelo.

Desde Bujaruelo (F)

Itinerario empinado a evitar en períodos de avalanchas, al surcar un corredor que canaliza aludes hacia el barranco del Turbón.

Transitando el valle de Bujaruelo, cruzando el puente de Santa Elena, sobrepasar el camping para localizar a la izquierda de la pista una piedra que señala la entrada a la ruta del barranco del Turbón. Este penetra en el bosque por un túnel de vegetación a unos 50 m. a la derecha de ese hito ( 1.270 m ).

Localizado el sendero seguirlo cruzando trasversalmente el hayedo, mediante una subida continúa, sin pausas, por encima de la garganta que surca el torrente ( a nuestra izquierda ). Tras abandonar el arbolado, cruzar el arroyo ( 1.625 m ) para continuar la ascensión por una ladera despejada y empinada. Algunos puntos rojos siguen hacia la sima y cavidad de la Grallera del Turbón ( 1.940 m ). Esta es un descarnado lapiaz desarrollado en la parte superior de la vaguada, por debajo del collado Royo ( 2.351 m ).

No deberemos penetrar en la Grallera, sino abandonar, a la altura de la sima de la Grallera ( 1.890 m ), el recorrido del valle para cruzar a la derecha hacia un empinado corredor herboso donde no crecen los pinos al constituir una importante canalización de avalanchas. Remontar el canalón para acceder a la cresta ligeramente a la derecha de una escotadura ( 2.285 m ) y alcanzar por el filo de la arista la cumbre del Pico del Turbón ( 2.313 m )(F).

Arista al Pico Royo (PD)

Desde la cima del Turbón ( 2.313 m ) seguir la cresta y rodear un resalte por la izquierda para alcanzar el collado más relevante de la cresta ( 2.270 m ). Proseguir la fácil arista (I) y coronar la elevación central ( 2.315 m ). Luego la cresta se vuleve más accidentada y hay que trepar algunos pequeños pilares y túmulos rocosos que se pueden sortear en la mayor parte de los casos por la izquierda (II). Llegaremos a una impresionante brecha recortada antes de la cima oriental del Pico Royo ( 2.389 m ), que exige un destrepe por la izquierda (II). Escalar entonces el filo de esa aérea y bella arista (II+) hasta que se vuelve fácil y horizontal ya en las inmediaciones de la cima oriental del Pico Royo ( 2.389 m ). Tras un breve descenso por la cresta y sin dificultades pasar a la cima principal del Pico Royo ( 2.391 m )(PD).

Descender al collado Royo ( 2.351 m ) y perder altura por el barranco hacia el punto de partida, en el valle de Bujaruelo.

Accesos: Bujaruelo ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak