Gora

Tozal del Cebollar (2.179 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2011/12/07
arrow-iconAldatze data
2011/12/07
La última cumbre que eleva la sierra de Tendenera, antes de precipitarse contra el valle de Bujaruelo, domina la orilla derecha de la Garganta de los Navarros, al W.NW del Pico Fénez ( 2.533 m ). Sumbre curiosa, que forma un puntiagudo resalte en parte arbolado.

Desde Bujaruelo por el barranco de Turbón (F+)

Recorriendo el valle de Bujaruelo, pasando el Puente de Santa Elena y el Camping, localizar a la izquierda una señal en una piedra a la izquierda de la pista que nos invita a reconocer el barranco del Turbón. La senda arranca a unos 50 m. a la derecha de ese hito, penetra entre matorral y sale a un magnífico hayedo por el cual asciende sin tregua dejando a la izquierda la vaguada que abre el torrente del Turbón. Tras salir del bosque, se cruza a la orilla contraria ( 1.625 m ), por la cual avanzaremos, para, más adelante ( 1.820 m ), antes de alcanzar la sima de la Grallera del Turbón ( balizaje con puntos rojos ), desviarnos a la izquierda para continuar el desarrollo del barranco, que dirigiéndose hacia la cara E. del Pico Otal ( 2.701 m ) discurre a los pies del Pico Fénez ( 2.533 m ).

Nosotros sólo deberemos seguir el itinerario hasta situarnos ( 1.970 m ) bajo el collado ( 2.107 m ) que enlaza el Tozal con Fénez. Subir entonces hacia él, superando una pedriza y superar un resalte tumbado de unos 25 m. Una cuerda suele equipar este paraje (II) y, por ello, existe la posibilidad de rápel o descolgarse en el descenso.

Desde el collado es interesante abordar directamente la arista, sobre grandes bloques rocosos pero deselucida por los árboles. La trepada no ofrece dificultades destacables (I/II) hasta que se alcanza un resalte de unos tres metros que representa el obstáculo más importante de la ascensión (III). Tras superarlo, se corona la cumbre del Tozal del Cebollar ( 2.179 m )(PD-). Se puede evitar ese resalte, tomando una vira a la derecha que conduce a los pies de un canalón obstaculizado con árboles caídos (II) y que permite recuperar cresta para seguir por ella hasta la cima del Tozal del Cebollar ( 2.179 m )(F+).

La vertiente S. ofrece en general opciones de ascensión similares bastante empinadas. La manera más sencilla de llegar a la cima es sobre la cresta oriental.

Accesos: Bujaruelo ( 2h 45 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak