Gora

Remuñe, Forca de (2.945 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2011/12/09
arrow-iconAldatze data
2017/07/31

Pequeña cumbre de preciosa estampa desde el valle de Remuñé, con su característica brecha que la divide en dos y que le da nombre. Normalmente se aprovecharán las rutas a otras cumbres más elevadas para coronar la cima, de interesante panorámica. De las dos cimas que forman la cumbre, es la N. la más alta, es decir, la que se contempla desde el valle a la derecha de la forca.

Toponimia

La grafía correcta para esta cumbre es Forca de Remunye aunque por cuestiones de pronunciación y uso en los mapas montañeros se usa más habitualmente la de Remuñe.

Desde el Ball de Remuñé (F)

Cerca del final de la carretera A-139 ( 1.800 m ) hay un parking junto a la salida de la ruta balizada de Remuñé. Inicialmente se siguen las antiguas marcas rojas, cubiertas por amarillas más recientes, para ir siempre por el lado derecho del torrente. No hay que tomar de momento el puente y se alcanza el segundo covacho. Algo más adelante está el desvío donde se inicia la pintura azul que deja a la derecha las rutas a Boum y Collado Planet, tomando la del Portal de Remuñé. En la entrada de la garganta suele haber un puente de troncos para evitar el acceso directo por piedras mojadas, para en cualquier caso cambiar de lado y transitar por la sendita del barranco hasta salir al circo. Aquí se va girando a la izquierda para tomar los hitos en la empinada y pedregosa ladera, donde hay que sortear infinidad de bloques rocosos, antes de girar a la derecha y poder acceder al Portal de Remuñé ( 2.831 m ). La cumbre está enfrente pero la contorneamos por su izquierda, por una zona en la que suele haber un persistente nevero, hasta poder girar a la derecha y remontar el caos de piedras en dirección a la horcada entre las cimas, que no hace falta alcanzar, ya que enseguida vemos, a la izquierda ,una canaleta sencilla (I) en la que con ayuda de las manos se trepa fácilmente hasta la cima.

Accesos: Valle de Remuñe ( 3h 15 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak