Gora

Gallinero, Pico de (2.752 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/07
Aldatze data
2017/08/24

Cumbre sobre el valle de Ordesa, que al igual que Mondarruego ( 2.847 m ) o Tobacor ( 2.779 m ) se elevan sobre el extenso plató calcáreo que domina vertiginosamente la orilla derecha del cañón del río Arazas. Su vertiente S. está constituida por dos impresionantes cortados superpuestos entre los cuales discurre una peculiar cornisa colgada sobre los abismos muy conocida por los excursionistas del Parque Nacional: La Faja de las Flores. Entre los dos extremos de esta terraza, la montaña exhibe dos importantes anfiteatros rocosos: La Carriata ( Salarons ) y Cotatuero, cuyos resaltes finales se salvan mediante un sistema de barras hincadas ( clavijas ). Las clavijas de Cotatuero son particularmente aéreas, una prueba de resistencia al vértigo para el temeroso excursionista. El paso de las clavijas de La Carriata, menos impresionante, puede ser evitado por una pequeña cornisa denominada La Fajeta que permite dar acceso al Llano de Aguas Tuertas, en la cabecera del barranco de Salorons.

Pero ahí más. Las paredes del Gallinero, el singular Tozal del Mallo y la muralla de La Fraucata, son un paraíso para la escalada de dificultad. Vías muy aéreas, atléticas y comprometidas nos aguardan en la pared del Libro Abierto. En el admirable Pilar del Cotatuero, la mítica cordada formada por Alberto Rabadá y Ernesto Rabadá abrirían en 1961 un itinerario que pasará a los anales de las mejores ascensiones clásicas de los Pirineos de todos los tiempos (MD+). La pared de la cascada ofrece, al igual, que la cercana muralla de La Fraucata, itinerarios espectaculares de gran dificultad.

Faja de las Flores (T4)

En el año 1881, un cazador inglés encargó al herrero de Torla, Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola la fabricación de un juego de grandes barras de hierro que servirán para equipar la muralla que cierra del circo de Cotatuero. Tras ser emplazadas, más de un siglo después, el paso de las 32 Clavijas de Cotatuero sigue siendo un itinerario aéreo que pone a prueba a los excursionistas, aunque hoy en día la vía aparece, en parte, asegurada por un cable de vida.

La Faja de las Flores es uno de los itinerarios más impresionantes y conocidos del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un itinerario horizontal de unos 3 Km. suspendido en los abismos de la Punta Gallinero, entre los circos de La Carriata ( Salarons ) y Cotatuero. Aunque la marcha puede desarrollarse en cualquiera de los dos sentidos, dado que el descenso de las clavijas de Cotatuero es siempre más delicado para las personas con aprensión al vacío, resultará más indicado afrontar la subida por el circo de Cotatuero, recorrer la Faja, y volver a la pradera de Ordesa por La Carriata.

Salir de la Pradera de Ordesa ( 1.310 m ) por el amplio camino del valle de Ordesa (GR-11), hasta localizar, al cabo de unos 600 m. a la izquierda el sendero de Cotatuero, que remonta la orilla derecha del barranco. Al aproximarnos al resalte que cierra del circo, del que se descuelga una magnífica cascada, nos apartamos del torrente hacia la izquierda para alcanzar el paso de las clavijas. Tras subir un canalón se accede a la repisa horizontal equipada, tras cuyo recorrido se remonta un último resalte que da acceso al circo suspendido de Cotatuero.

Remontando sus praderas junto al arroyo, nos desviaremos a la izquierda para penetrar en la famosa faja. El sendero, muy pisado, dsicurre por un tramo bastante ancho. Posteriormente se estrecha al apretarse entre dos grandes paredes. Sin embargo, caminar por ella no supone ningún riesgo. Al final la cornisa se vuelve a ensanchar y sale al circo de Salarons.

Perder altura para llegar al borde del resalte que corta el circo de La Carriata y localizar sobre él, las clavijas, un breve paraje equipado con barras más corto y simple que el de Cotatuero. Alternativamente pueden evitarse las clavijas por el paso de La Fajeta, a la izquierda. En ambos casos se alcanza el marcado sendero de descenso a la Pradera de Ordesa, finalizando el recorrido junto a la casa del parque, Casa Oliván ( 1.300 m ), a unos 900 m. del aparcamiento.

Desde Ordesa (F)

Unos centenares de metros antes de la Pradera de Ordesa ( parking ) se sitúa la caseta de información para discapacitados del parque nacional ( 1.300 m ). Tomar ahí el sendero señalizado del circo de la Carriata. Tras dejar atrás un pequeño refugio de madera, al salir del bosque encontramos una primera bifurcación, donde tomaremos la opción de la izquierda, mientras que a la derecha dejamos la senda que recorre la base del espolón del Gallinero y permite cruzar hacia las aéreas clavijas de Cotatuero ( Faja de Racún ). Nuestra opción es la que se dirige hacia el Tozal del Mallo. Más arriba un nuevo desvío ( 2.000 m ), plantea dos opciones para superar el resalte del circo, bien por las clavijas de Salorons ( izquierda ), bien por La Fajeta ( derecha ). Optando por las clavijas, accederemos por una repisa suspendida a la canal donde aparece el resalte erizado de barras. Una primera sección equipada muy simple conduce a una corta chimenea equipada. Como se ha indicado, la alternativa a este pasaje es la llamada "Fajeta", una aérea cornisa equipada con un cable pasamanos que permite sortear la barrera.

Superado el resalte del circo de Carriata, nos situamos sobre los llanos de Aguas Tuertas ( 2.180 m ). Los cruzaremos prosiguiendo la marcha en dirección N. por el fondo de la cuenca alta del barranco para desembocar en lo alto del collado Salarons ( 2.438 m ), dando vista a la gran depresión que envuelve Mondarruego ( 2.847 m ) con las cumbres de los Gabieto ( 3.036 m ). Girar a la derecha para ascender (ESE) al collado de la Cutarta ( 2.535 m ) y ascender por el lomo N. a la cumbre del Pico de Gallinero ( 2.752 m ).

Desde el llano de Aguas Tuertas ( 2.335 m ) puede llegarse a la cumbre sin necesidad de alcanzar el collado de Salarons, subiendo al NE para coronar un hombro ( 2.531 m ) que permite acceder a la cresta N., por donde se alcanza la cumbre.

Accesos: Pradera de Ordesa ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak