Gora

Bandera, Peña de la (1580 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2011/12/15
Aldatze data
2020/11/05
2



La máxima altura según la cartografía del I.G.N. se localiza (ED50 29T 721609 4.677111)(1581 m) al N. del vértice geodésico. Aunque, cerca del límite, interprovincial, la cumbre es León.

Desde Torneros de Valdería

Salir de Castrocontrigo en dirección a Torneros de la Valdería. Unos 2 Kms. antes de llegar al mismo, junto a la única cuesta que presenta la carretera, tomar una pista a la izquierda que se introduce en el valle que llaman La Tablada (961 m). A la derecha del riachuelo que baja, el arroyo Serranos se llega hasta la fuente de la Bruja (1100 m). Desde allí, un sendero poco marcado por el poco tránsito, se encamina uno hasta el vértice geodésico que hay en la cima de Peña Negra (1580 m).

Accesos: Carretera Castrocontrigo-Torneros de la Valdería (1h 30 min).

Desde Villar del Monte

En la  bonita población leonesa de Villar del Monte, caminando en dirección sur por su calle Real, el asfalto acaba junto a un molino y una antena de comunicaciones en lo alto; atravesamos una cable eléctrico para guardar el ganado y a los pocos metros cruzamos un riachuelo. Se trata del Arroyo del Sotillino, que en pocos kms acabará en el río Eria. El camino ahora comienza a subir, primero en dirección E y luego NE. Acabamos la subida y rodearemos la redonda cima de Los Letrales por su izquierda. Más adelante el camino parece perderse pero aún es posible atravesar y vadear el sotobosque, sorteando alguna zarza crecidita, para continuar hasta la Era, al sur del Piornal y la Peña la Centella

La Era fue siempre lugar de confrontamiento por sus pastos entre los vecinos de Villar del Monte y los del otro lado, los de Torneros de Valdería. En lugar de ganado hoy quedan unas recientes y nuevas colmenas.

Podemos bajar desde aquí a Torneros por buena senda pero nos meteremos de lleno en un ancho cortafuegos, que en dirección SE nos irá haciendo ganar altura, dejando al lado el Monte Ladrones a nuestra izquierda. El cortafuegos nos lleva hasta la zona conocida como "Los Espejos", tres artilugios metálicos usados en el pasado para recibir señales.

Giramos ahora a la derecha, siguiendo el cortafuegos, dejando primero a nuestra izquierda las rocas de Piñego del Vallelloi y casi enfrente, a la derecha, La Perna, esta última corresponde a la cima que se divisa desde el pueblo del Villar.

Más tarde el cortafuegos gira a la derecha, Pasaremos al lado de la cota cimera de las Peñas de Cefreo y caminando en dirección este por la zona de la Voz de Reguero Castro, nos toparemos con las primeras rocas de la montaña de la Peña de la Bandera. La bordeamos de derecha a izquierda, siguiendo siempre el cortafuegos y tras una dura rampa divisaremos ya el vértice geodésico de la Peña de la Bandera sobre una gran roca.

Una preciosa vista desde arriba cura la travesía

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak