Gora

Peñasco de Llamas (1.329 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2011/12/18
Aldatze data
2011/12/18
1
En Castrocontrigo ( 915 m ), a la entrada del pueblo viniendo de La Bañeza cogemos la carretera que se dirige hacia el cementerio. En el primer cruce cogemos el de la izquierda. El de la derecha nos llevaría al cementerio. Comienza una pista forestal; tras cruzar media hora más adelante un arroyo cogemos una pista a la izquierda que en dirección NW nos lleva hasta la Fuente de Campiellos ( 988 m ). Otra variante sería coger el cortafuegos que sale de la zona de Vegamorales (2 Km. por la parte derecha del río que se dirige a Torneros de la Valdería).

Desde allí continuamos unos metros en dirección N. hasta que salimos a una pista que nos cruza el camino. Abandonamos entonces el cortafuegos ( 1.097 m ) para coger una pista que en dirección N.E rodea la cumbre de Los Encinales ( 1.134 m), desembocando, de este modo, en un cruce de pistas. Cogemos la que tiene más pendiente y, primero por una senda clara y luego por una senda que casi está perdida (dificultad por la maleza), alcanzar la cota máxima del peñasco de Llamas o La Llera ( 1.329 m ). En la cima hay un vértice geodésico.

No hay que confundir esta cumbre con la cima que los mapas denominan Peña de La Llera ( 1.221 m ), y que es una antecima que se sitúa más al N.

Accesos: Castrocontrigo ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko otsailak 20a
    Recreándome en los pasajes y paisajes que describe S.Teruelo en su libro "Los lobos de Morla", realicé una circular partiendo del pueblo de Morla de la Valdería, ascendiendo por el collado Mesacal a La Cobertera (1.413 m.) y La Llera, para bajar al arroyo del río Cebros, bajo las Peñas del Gato, y volver a Morla por el collado Mesacal otra vez. Lobos no vi, pero entretenido ya estuve para conseguir culminar la cima de La LLera, que requiere algún esfuerzo entre el matorral. NO PERDERSE LOS DOS IMPRESIONANTES CASTAÑOS JUNTO A LA ANTIGUA ESCUELA DE MORLA. ES LA TERCERA VEZ QUE LOS VISITO, Y NO DEJAN DE IMPRESIONARME. SON LOS MÁS DESCOMUNALES QUE HAYA VISTO JAMÁS. ESTÁN EN UN RINCÓN DE GRAN BELLEZA, DENTRO DE ESTE PUEBLO DE MORLA, DEJADO DE LA ADMINISTRACIÓN COMO OTROS DE LA VALDERÍA. OTRO RINCÓN MÁGICO DE ESTE VALLE: LOS PAJARES DE VILLAR DEL MONTE (CON TEJADOS DE CUBIERTA VEGETAL, PERO EN ESTADO PRECARIO, POR EL ABANDONO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN. PARECE QUE LOS ESCASOS VECINOS HAN OPTADO POR CUIDAR UNA JOYA DE TAL CALIBRE Y BELLEZA.