Gora

Foradada (684 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/06/27
Aldatze data
2016/02/17
9


La Serra de Montsià se sitúa en el extremo meridional de Tarragona y se eleva en paralelo al litoral sobre la amplia llanura del Delta del Ebro. Está integrada dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya por lo que tiene marcadas unas directrices para la protección del Medio Natural y del Paisaje. Su cota más elevada es la Torreta de Montsià (764 m), siendo esta cima muy visitada por los montañeros de la comarca. Al N del cordal destaca también la atractiva y no menos frecuentada cumbre de La Foradada (684 m), donde confluyen los términos municipales de Ulldecona, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Freginals. El topónimo proviene de un curioso orificio que horada la peña cimera formando un sorprendente mirador sobre los humedales del Delta.

Desde el Parking Cocó de Jordi

En la carretera N-340 entre Amposta y Vinaròs, a la altura de Sant Carles de la Ràpita, tomamos un desvío a la derecha (km 1072,4) señalizado como Camí de Mata-Redona (Espai d’Interès Natural Serra de Montsià). El camino está pavimentado y tras recorrer unos 3 km concluye en el Parking Cocó de Jordi, punto de inicio del recorrido (250 m).

Partimos hacia el área interpretativa del Bosc del Burgar siguiendo el sendero balizado PR-83 (indicador) que, poco después, llega a una bifurcación (268 m)(0,05). En este punto se presentan dos opciones para ascender a La Foradada (684 m), circunstancia que podemos aprovechar para realizar un interesante recorrido circular. Seguimos por el camino de la derecha (PR-83) que lleva a Font del Burgar y dejamos para la vuelta el que sale por la izquierda hacia La Rueda. El marcado sendero gana altura con suavidad y, tras pasar junto a un forn de calç (horno de cal), enlaza con la GR-92 (373 m)(0,25). Más adelante se llega a la fuente y área interpretativa del Bosc del Burgar, donde se han instalado varios paneles didácticos sobre el Espacio de Interés Natural de la Sierra de Montsià y el aprovechamiento tradicional de los recursos del bosque que realizaban antiguamente los leñadores, calafateros, carboneros, calcineros y pastores (402 m)(0,30).

Remontamos hasta una zona más llana donde se ubican las ruinas de la Mas (Masía) de Mata-Redona (545 m)(0,55) y progresamos entonces (S) hacia el contrafuerte noroccidental de la Roca Foradada (684 m). A la derecha (W) de la cúspide rocosa, cerca de un collado, giramos a la izquierda abandonando la GR-92 (645 m)(1,15) y, un poco más arriba, descubrimos junto a la cumbre el gran ojo natural que atraviesa el roquedo dando nombre a esta singular montaña. Las vistas sobre el Delta del Ebro, tanto desde el agujero como desde la cumbre, son realmente espléndidas (684 m)(1,25).

Para el retorno, tomamos el camino que sale frente a la ventana (N) y descendemos por la divisoria entre el Barranc del Burgar y el del Llop. Al llegar a un cruce (481 m), dejamos el sendero de la izquierda que enlaza con la Font del Burgar y seguimos por el de la derecha, que baja más directo hacia el Parking Cocó de Jordi, enlazando con el itinerario de subida en la bifurcación mencionada al inicio de la reseña.

Desde la cumbre de La Foradada (684 m) es posible crestear hacia la Torreta de Montsià (764 m) y Mola Cim (749 m) sin más complicaciones que el tener que realizar alguna pequeña trepada. Si se quiere evitar la cresta, se puede retroceder hasta coger de nuevo la GR-92 y seguir por ella en dirección a Ulldecona. Al llegar a la Mas del Comú (550 m) se gira a la izquierda (S) para ascender al Coll de la Font del Teix (727 m) y continuar hacia Montsià (764 m).

Accesos: Parking Cocó de Jordi (1h 25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak