Descargador, Pico del (2.624 m)

arrow-iconSarrera data
2010/12/23
arrow-iconAldatze data
Cumbre que se puede ascender con comodidad aprovechando la travesía entre los refugios de Góriz ( 2.160 m ) y Sarradets ( 2.587 m ) por la célebre brecha de Rolando ( 2.805 m ).

La toponimia es confusa en cuanto a los nombres Millaris y Descargador. Así el I.G.N. denomina Pico del Descargador ( 2.624 m ) a la cota que se eleva al S. del Casco ( 3.011 m ) y Pico de Millaris o Punta Descargador ( 2.619 m ) a una antecima de escasa relevancia al N. de Tobacor ( 2.779 m ). También es fercuente intercambiar los nombres de los collados, Millaris ( 2.494 m ) y Descargador ( 2.454 m ).

Desde Góriz (T2)

Salimos del refugio de Góriz ( 2.160 m ) perdiendo algo de altura para vadear el torrente y cruzar el circo de Góriz por la Faja Luenga (WNW) hasta dar con el rellano de la Fuente Fría ( 2.347 m ), donde una subida nos coloca en el collado de Descragador ( 2.454 m )(1,00). Manteniendo la altitud, la senda, bien marcada, bordea por la derecha la Plana de San Ferlús, alcanzando el collado de Millaris ( 2.494 m ). De aspecto desolado, la cumbre queda cercana en dirección S. Remontando la ladera sin ninguna dificultad se llega al Pico del Descargador ( 2.627 m )(1,45).

Accesos: Ref. Góriz ( 1h 45 min ).