Gora

Volcà del Croscat (711 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2012/02/02
Aldatze data
2012/02/02
16
Sin lugar a dudas, y Junto a Santa Margarida ( 762 m ), el Volcán del Croscat es uno de loa mayores reclamos del Parque Volcánico de La Garrotxa donde tampoco podemos olvidar las frondosas fagedas ( hayedos ) entre las que destacan sobre manera la Fageda d’en Jordá. Es un volcán de tipo estromboliano, es decir, que surgió de erupciones explosivas, cuyo cono tiene un diámetro de 800 m de base y es el mayor cono de la península ibérica con 160 m de altura y 20 kilómetros cuadrados. Otra característica es que tiene el cráter en una de sus vertientes, concretamente la N. dándole un aspecto diferente al de cualquier otro volcán. En su cima quedan los restos de una antigua torreta defensiva.

Desde Veinat de les Forques

El acceso más sencillo parte de Veinat de Les Forques ( 599 m ), situado en la vertiente E. del volcán desde donde parte una pista que se dirige hacia el cráter. En la primera curva a la izquierda parte una pista que zigzagueando asciende hasta acabar en el mismo cráter y ya desde ahí un sendero en fuerte pendiente nos colocará en la cima. Otro sendero asciende por la vertiente W. Para ello podremos empezar en el parking de Can Xel y dirigirnos por la carretera hacia Olot. En la primera pista que sale a la derecha ( con el Croscat de fondo ) la tomamos y continuamos por ella hasta llegar a la vertiente W. del volcán, traspasando primero una valla, donde un sendero parte justo en una curva, antes de descender hacia la vertiente N., y que se interna en el bosque para llegar hasta la cima inmersos en un precioso bosque de encinas principalmente.

Desde Can Xel

Comenzaremos el recorrido siguiendo el asfalto en dirección a Olot (NW). Pasaremos por Can bastan y poco después encontramos una pista de tierra que deja el asfalto y continúa (NE) en dirección a Cal Pagés. Nos encontramos alrededor del volcán del Croscat, que lo tendremos siempre a la derecha. Pasaremos de largo cal Pagès y cal Gueny y encontraremos de nuevo asfalto. En el empalme de caminos elegimos el de la izquierda (N) y descubrimos enseguida, a la izquierda, la zona donde se encuentra el volcán de la Pomereda.

Tras su visita seguimos en el mismo sentido (N) hasta desembocar en otra carretera. Giramos a la izquierda (NW), en ligero descenso, hasta encontrar otro desvío a la derecha. Seguimos por esta nueva pista asfaltada (E) y pasamos al lado de Can Pelat. Comienza un suave ascenso (N), en dirección al volcán del Puig Astrol. En el momento que la pista por la que venimos gira a la izquierda, vemos a la derecha una pista en desuso. La tomamos (NE) durante varios metros. La pista es bastante clara. Tenemos que estar atentos ya que en unos 50 o 60 metros debemos abandonar el camino y girar a la izquierda para subir directamente al cono del volcán del Puig Astrol.

Se puede recorrer el círculo completo pero no espere vistas ya que la vegetación impide ver nada en la distancia. Descendemos por el mismo camino y seguimos en el mismo sentido anterior (NE), para desembocar en unos campos. Sin camino se tienen que ir sorteando, en ligera orientación N.NE, en dirección a ca n' Oms, pero abandonado (?).

Allí ya encontramos de nuevo camino fresado, vamos dejando a la izquierda caminos de acceso a diferentes masías y finalmente nos desviamos a la izquierda en dirección a más Carbasseres. A continuación nos encontramos con la pista asfaltada que, del aparcamiento del volcà de Santa Margarida, sube en dirección a Batet de la Serra. Cruzamos la carretera en dirección a la Rebolleda. Aquí el camino se lía un poco ya que no existe. La ruta realiza un recorrido caótico por la ladera de la montaña del Puig de la Garça, buscando las coordenadas facilitadas por el Casal de los Volcanes, correspondientes al cráter del volcán aunque no resulta sencillo de intuir.

Siguiendo la ruta se acaba encontrando un sendero que baja cómodamente hasta Buque y la collada de Buc. Ya de nuevo en asfalto seguimos en dirección a la fuente de Buc. Poco después dejamos el asfalto para subir decididamente (E) al volcà de Puigsafont ( 664 m ). Un sendero claro (SW) baja para dejar a los pies de una valla que debemos superar para salir de nuevo a asfalto. A la altura del pla del Torn giraremos a la derecha (W), para dirigirnos al volcán de puig Sagonia.

Volveremos sobre nuestros pasos, ya con una inmejorable vista de las cenizas del volcà del Croscat ( 711 m ), y llegamos de nuevo al pla del Torn ( 609 m ). Nos dirigimos ahora hacia la masía y el rodeamos dejándolo a nuestra izquierda llegar a un campo, en cuyo centro está el cráter del volcà del Torn ( 609 m ). Por pista amplia (transita el tren turístico) nos vamos acercando al volcán del Puig de Martinyà ( 657 m ), que cuenta también con una muy interesante gradera descompuesta.

Realizada la visita accedemos por carretera en las Forques y giramos a la derecha (N), en dirección al Masnou. Justo delante sale una pista de tierra (E), que se dirige al Croscat, objetivo principal de este recorrido por los volcanes de la Garrotxa. También aquí buscamos el cráter del volcán. El sendero, tras unas lazadas y un ligero desvío, llega a un punto interesante, pero en el que hay que tener mucha precaución. Se accede a un mirador que permite contemplar, a media altura y de forma muy aérea, la gradera y grieta producida por los trabajos de extracción de gredas (lapilli).

Siguiendo con el ascenso llegamos al punto culminante y las ruinas de la antigua torre de comunicaciones que corona el volcán. Según el mapa de la editorial Alpina, para bajar de la cima hay dos caminos. Nosotros sólo localizamos uno, el que baja por la ladera (NW) en dirección a cal Gueny. Superado este punto volvemos a recuperar el camino a la altura de Can Pagès. De allí podemos deshacer el camino o tomar una variante que nos lleva, tomando un desvío (SE), de nuevo a la carretera. Ya sólo nos queda el retorno a Can Xel y dar por terminada la ruta.

Accesos: Can Xel ( 45 min ); Veinat de Les Forques ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak