Gora

Sierrico, El (1.002 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2012/03/17
Aldatze data
2012/03/17
2
Desde Castrocontrigo

Partiremos de la población de Castrocontrigo ( 937 m ). Alternativamente se puede hacer el recorrido también desde la frontera entre las provincias de León y Zamora, en la carretera que va desde Nogarejas a Cubo de Benavente (exactamente partiendo desde el Km.19 de la carretera comarcal ZA-111 ).

El comienzo es el mismo que para ir a la Sierra de Nuestra Señora ( 1.153 m ) o a Randón ( 1.079 m ); es decir a la altura del km 41,500 de la carretra La Bañeza- Puebla de Sanabria, y en una curva pronunciada a la derecha sale un camino, en lo que se llama Los Castañales ( 955 m ) que nos va a llevar en dirección E. rodeando la Sierra de Randón.

Siguiendo este camino, convertido en tramos en cortafuegos (más ancho) y siempre a media altura de la Sierra, vamos girando poco a poco a dirección S. hasta llegar a ver casi el otro lado de la Sierra de Randón (el lado Sur). Estamos en la divisoria de monte entre León y Zamora. El camino nos lleva hasta las inmediaciones de un alto, llamado El Monte de la Chana (944 m). Desde allí y ahora en dirección NE bajamos en busca del valle para empezar a subir otra vez, por un cortafuegos ancho, hasta la cima del Sierrico ( 1.002 m ). El corfuegos nos lleva directamente hasta la cima, en la que hay un vértice geodésico.

La cima separa también las provincias de León y Zamora. La bajada la podemos hacer, siguiendo la divisoria hasta la carretera comarcal LE-111 o ZA-111. Desde allí hasta el pueblo de Nogarejas tenemos 4 Km. y desde este a Castrocontrigo cuatro kilómetros más.

Desde Ayoó de Vidriales

A Escasos metros antes de llegar a Ayoó de Vidriales ( 795 m ), viniendo de Congosta, sale un carretil a mano izquierda; primero está asfaltado y luego se convierte en pista. El asfalto llega hasta la zona recreativa de Monterrequejo, junto al embalse de Ayoó ( 827 m ). Seguimos la pista adentrándonos en el Valle de Requejo. Hay que tener cuidado y no saltarse la primera desviación a la izquierda que nos llevará por la margen izquierda del, casi siempre seco, Arroyo de Ayoó.

En cualquiera de los casos las pistas nos llevan a la carretera ZA-111, la cual hay que cruzar, ya con El Sierrico a nuestros pies. Un camino-cortafuegos nos lleva hasta la cima ( 1.002 m ).

Accesos: Castrocontrigo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak