Gora

Amor, Riscos del (1.344 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/04/09
Aldatze data
2012/04/09
19
Se trata de una pequeña cumbre, al W. del monte Amor ( 1.380 m ), que es conocida por ser el techo provincial de Ciudad Real, motivo por el que he considerado que merece una distinción especial, a pesar de su poca prominencia, ya que es una lista seguida por muchos montañeros.

Perseguir los techos provinciales es una de las formas de conocer sitios nuevos de nuestra geografía y de combinar el montañismo con el turismo, aunque realmente los montes no tienen fronteras y éstas pueden ser bastante arbitrarias, como es éste caso de esta esquina fronteriza entre Toledo y Ciudad Real, ya que la cima principal queda íntegramente en Toledo, lo que no se comprende mucho. No muy lejos quedan la ciudad de Toledo y el parque nacional de Cabañeros, donde se encuentra el techo de esa provincia, el Rocigalgo ( 1.448 m ), por lo que es una buena opción coronar ambas cumbres en un fin de semana.

Desde el Pico Amor

Lógicamente no voy a repetir la ruta descrita en el monte Amor ( 1.380 m ), por lo que comienzo en la cima de ese pico, a 1 km de nuestro objetivo. Descendemos del vértice geodésico y retomamos el camino hacia el W., que por la cara N. va a bordear la cresta, que es incómoda por las piedras que tiene. Alcanzado el collado ( 1.331 m ), topamos con la valla que delimita el coto privado de caza. Hay varios peñascos pero el más elevado de este lado posee un gran hito, indicándonos que hemos alcanzado el techo provincial ( 1.342 m ). Curiosamente observamos que hay un peñasco similar ligeramente más elevado ( 1.344 m ), al otro lado de la valla, y que pudiera ser la verdadera cima de los Riscos del Amor, pero la sensación que da la cartografía es que ya no sería frontera y quedaría ya en Toledo. Aún y todo, quizás podamos encontrar algún paso abierto en la alambrada que permita ascenderlo si tenemos dudas.

Accesos: Finca de las Gameras ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak