Gora

Tejadillas (1.397 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/04/11
Aldatze data
2012/04/11
9
Se trata de la cumbre más visible del cordal situado al SW del Rocigalgo ( 1.448 m ), siempre contemplada sobre el barranco del Chorro con su elegante aspecto rocoso.

Dado que los senderos balizados del parque nacional de Cabañeros no pasan por este cordal, su ascensión es sólo realizada por algunos montañeros que buscan realizar un descenso alternativo desde la cima principal del macizo, aunque describiré las rutas en sentido ascendente que es lo lógico para subir una cumbre.

Desde Nava del Chorro por el collado del Chorro (T2)

Es la ruta más habitual usando la vía normal del Rocigalgo ( 1.448 m ). Tras la vuelta al collado del Chorro ( 1.324 m ) se asciende primero la Carrera del Caballo ( 1.419 m ) por un camino evidente hasta cerca de su rocosa cima. Descendemos ahora un poco en la ladera hasta ir girando por el camino y descender al collado ( 1.334 m ). Todavía el camino es fácil de seguir para bordear por la derecha la antecima rocosa denominada Risco de Juan Antón ( 1.369 m ), en un tramo que va desdibujándose la ruta pero que presenta hitos que por la izquierda nos permiten alcanzar la meseta cimera donde está el vértice geodésico ( 1.397 m ). El descenso se recomienda por la ruta siguiente, salvo que carezcamos de visibilidad.

Desde Nava del Chorro por la cresta NW (T2)

Salimos por la ruta de la barrera ( 755 m ), evitando el desvío a la Encina, pero en el siguiente cruce vamos a tomar la pista de la derecha, que carece de señalización. Esta pista asciende a un collado ( 1.190 m ), paralelo al de Arañosa ( 1.159 m ), donde tomamos la pista de la izquierda, bordeando así el cerro en que se encuentra una antena, hasta un nuevo collado ( 1.217 m ). Dado que la cresta por la vía directa presenta tres peñascos escarpados rodeados de terreno muy sucio, vamos a bordearlos por la izquierda, siguiendo inicialmente la pista hasta su final donde comienzan a la derecha unos hitos. A media ladera los hitos nos llevan al collado bajo el último peñasco, que se podrá bordear por ambos lados, aunque el de la derecha atraviesa la alambrada del parque, en un lugar que habitualmente está caída para el paso de personas. Así se alcanza el collado final ( 1.320 m ), donde el terreno es más sencillo y se siguen los hitos por el camino entre el matorral hasta la cima ( 1.397 m ).

Accesos: Nava del Chorro ( 2h 30 min ); Nava del Chorro por el Collado del Chorro ( 3h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak